Comerciantes e industriales del Tuy participaron en Foro de Armonización Tributaria

La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem), la cual fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 10 de agosto de 2023, fue objeto de análisis durante un Foro organizado por los comerciantes e industriales de los Valles del Tuy.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del salón de eventos Guanatuy en la ciudad de Ocumare del Tuy la tarde de este martes 15 de agosto, donde hicieron presencia diferentes actores del sector privado de la subregión tuyera, entre ellos el Sr José Gregorio Bello, Presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Charallave; la Dra. Judith Medrano, Presidenta de la Cámara de Comerciantes e Industriales del Municipio Simón Bolívar; el Sr Efraín Bandes, Presidente de la Red de Comerciantes de Ocumare del Tuy, La Sra. Irene Pereira, representante de la Cámara de Industriales de los Valles del Tuy, el Sr. José Díaz, representando a la Cámara de Comerciantes del Municipio Urdaneta, así como diferentes comerciantes y empresarios de la región.

La nutrida actividad tuvo las ponencias magistrales del Dr. Felipe Capazzolo, Primer Vicepresidente de Fedecamaras; el Ing. Bernardo Calvo, Presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales de Miranda, el Abg. Roberto Hung, especialista en materia fiscal y tributaria y el Dr. Alberto Colmenares, asesor jurídico de CAPMI Miranda.

Este foro interactivo no sólo sirvió para socializar la novedosa ley, sino que además dar el apoyo al sector privado de la región para que se fortalezca y se consolide en la defensa de los derechos económicos y cumplir con las obligaciones fiscales ajustados a la ley.

Para Felipe Capazzolo, se hace necesaria una simbiosis armoniosa entre el sector público y el sector privado, manifiesta que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para cambiar el modelo de renta petrolera por una economía más diversa y el sector privado juega un papel protagónico en ese rol, ya que a nivel global las economías se están diversificando masivamente después de la pandemia y Venezuela necesita cambiar el vetusto modelo para hacerla más competitiva en los mercados internacionales.

“Necesitamos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, el Estado no se puede sostener solo de la renta petrolera, ya que actualmente el hidrocarburo venezolano no se puede colocar eficazmente en los mercados mundiales, pero queremos hacerlo de una manera armoniosa, ajustada a las realidades económicas y esta ley (Locaptem) en sí misma no es la solución, claro es una herramienta que ayuda al sector privado a trabajar”, comentó Capazzolo.

Para José Gregorio Bello, la Locaptem no ataca de fondo la voracidad fiscal, pero si vino a armonizar gran parte de los impuestos municipales y estadales que los vienen asfixiando desde hace un año, indica la importancia de este tipo de actividades formativas e informativas para el comercio y la industria, el mismo manifiesta que “es muy importante para el sector privado ya que nos fortalece como cámara y nos da instructivos muy maravillosos para enfrentar el compendio de ordenanzas que están por venir”, indicó Bello.

Adicionalmente Bello Informó que a partir del miércoles 16 de agosto tendrán un ciclo de reuniones con los abogados expertos tributarios de la Cámara de Comerciantes e Industriales del municipio Cristóbal Rojas y “progresivamente vamos a ir reuniéndonos en mesas de trabajo hasta llegar a la gran asamblea con todos los comerciantes e industriales del municipio. Esta actividad es el primer paso para lograr las ordenanzas adecuadas donde salgan favorecidos todos los comerciantes del municipio”, puntualizó Bello.

Para Irene Pereira, representante de la Cámara de Industriales de los Valles del Tuy la actividad sirvió para salir del oscurantismo que pueden representar algunas leyes nuevas, ya que el desconocimiento de la misma, de la forma y el fondo de la ley hace que se pueda caer en mala praxis tributaria, tanto del ente público como del sector privado, trayendo las consecuencias correspondientes. “Lo que más valoré de este foro, fue la propuesta de la conformación de una Escuela de Formación Legal y Tributaria para la Industria y el Comercio en el Tuy, es necesario tener buena preparación en la materia para un posible momento de litigación jurídica”, manifestó Pereira.

Por su parte, Judith Medrano quien funge como Presidenta de la Cámara de Comerciantes e Industriales del Municipio Simón Bolívar manifiesta que este tipo de actividades, enriquecen a nivel normativo a los comerciantes e industriales, para poder participar, debatir, dar propuestas y ser proactivos en las diferentes discusiones que se dan en los Consejos Municipales y Consejos Legislativos de todo el país y muy especialmente aquí en el Tuy.

“Nosotros en representación del sector privado del municipio Simón Bolívar del estado Miranda, podemos solicitar la nulidad de las cargas impositivas con carácter extorsivo que han venido ocurriendo durante muchos años y también de discutir de manera armónica con el fin de agilizar y apalancar la producción económica de nuestro municipio, queremos ver más santamarías arriba, queremos seguridad jurídica para invitar a la inversión en nuestro municipio, mayor actividad económica se traduce en más empleo e impuestos y por ende mayor desarrollo”, enfatizó Medrano.

A su vez, Efraín Bandes, Presidente de la Red de Comerciantes del Municipio Tomás Lander, miembro del Comité Organizador de este Foro, indicó que se realizó con mucho esfuerzo logrando la asistencia de las cámaras de comercio e industria de al menos cuatro de los seis municipios del Tuy, con el apoyo de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales de Miranda, así como la participación y el aporte de la vicepresidencia de Fedecamaras con brillantes exposiciones relacionadas a la Ley Orgánica  de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

El representante del sector privado en Lander, indicó que “esa ley no es la Panacea, pero establece límites a la voracidad fiscal que aplican los municipios a los comerciantes y los empresarios, no es lo mejor del mundo en ayudar a los comerciantes, tiene sus defectos, pero también tiene aportes que podemos utilizar en defensa de nuestros agremiados, al poner un techo en aquellos procedimientos impositivos que aplican el estado y los municipios al aumentar constantemente los impuestos, tasas y tarifas en caso de servicios públicos dependientes delmunicipio. Esa defensa la vamos a aplicar en el próximo proceso de adecuación de la Locaptem en el Poder Legislativo regional y municipal, para seguir alcanzando un equilibrio entre los ingresos de las personas jurídicas y las arcas municipales”, informó Bandes.

Una constante que inquieta al sector privado de la subregión tuyera, es el uso de los fondos públicos producto de los impuestos estadales y municipales en la inversión y mantenimiento de los servicios públicos que disfruta el ciudadano común y no se ven reflejados en servicios básicos como aseo urbano, seguridad ciudadana, protección civil, vialidad, señalización, mantenimiento de espacios públicos, entre otros.

Finalmente, pero no menos importante, el Primer Vicepresidente de Fedecamaras informó, que está actividad seguirá dándose por todo el estado Miranda, con el objetivo de impulsar la reunificación y fortalecimiento del sector industrial y comercial de Miranda, para así lograr refundar FEDECAMARAS – MIRANDA.

Por: Levismar Vásquez (CNP 24.606) y Daniel Velis

 

Vicepresidente de FEDECAMARAS Felipe Capazzolo. Foto/Daniel Velis 
Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?