Los niños que viven en hogares donde un padre es víctima de abuso pueden sentirse temerosos y ansiosos. Es posible que siempre estén en guardia, preguntándose cuándo ocurrirá el próximo episodio de violencia. Por lo que es importante evitar desde todo punto de vista este tipo de escenas delante de los niños, ya que a mediano o largo plazo, tienen un riesgo grave de tener problemas de salud mental y física.
También tienen mayor riesgo de ser violentos en sus relaciones futuras. Si eres un padre víctima de abuso, es difícil saber cómo proteger a tu hijo. Esto puede generar que reaccionen de distintas maneras, según la edad:
Preescolar: Pueden comenzar a hacer cosas que solían hacer cuando eran más pequeños, como mojar la cama, chuparse el dedo, llorar con más frecuencia y gimotear. También desarrollan problemas para dormir o quedarse dormidos, muestran signos de terror, como tartamudear u ocultarse y signos de ansiedad severa de separación.
Escolar: Llegan a sentirse culpables por el abuso y culparse a sí mismos, ya que les hiere su autoestima, es posible que no participen en las actividades escolares u obtengan malas calificaciones, tengan menos amigos y se metan en problemas con más frecuencia. También pueden sufrir de dolores de cabeza y estómago.
Adolescentes. Actúan de forma negativa, como pelear con los familiares o faltar a la escuela. Es posible que se involucren en comportamientos riesgosos, como mantener relaciones sexuales sin protección o ingerir drogas o alcohol.
Es un compromiso social ayudar a detener y prevenir la violencia intrafamiliar. La primera medida para detener el maltrato intrafamiliar es reconocer la problemática a la que se está expuesto. Posteriormente, buscar ayuda ante un servicio público. En nuestro país, se dispone de los cuerpos de seguridad del Estado (Policías Municipales, Estatales, CICPC), Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescentes, UNAMUJER, la línea de emergencia 911, Programas de Apoyo como AVESA, PANNA entre otros.
Shiraina Acero Valera.
T.S.U.Trabajo Social
Lic. Admon RRHH