La «Herradura Electoral» es una metodología diseñada por el CNE para la rapidez y efectividad del Voto.
Este domingo 28 de julio se celebra en Venezuela, el proceso electoral para elegir el próximo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para los próximos 6 años a partir de enero de 2025.
Para ello, el Poder Electoral venezolano, a través del Consejo Nacional Electoral, dispuso de una metodología para hacer rápido y efectivo el voto ciudadano que fue publicada el pasado martes 9 de julio en un instructivo llamado «Manual Electoral 2024», el cual dispone cómo funcionarán las mesas electorales para el venidero comicios del 28 de julio.
Este documento contiene la llamada «herradura», que consta de cuatro pasos principales que deberán pasar los votantes para hacer efectivo su deber y derecho ciudadano. Los Pasos son:
Estación Identificación: El votante aquí debe entregar su cédula de identidad laminada (vigente o vencida) al miembro de mesa para que verifique sus datos en el sistema de autenticación. Allí debe poner sus huellas dactilares en el lector a fin de que se desbloquee la máquina de votación.
Estación Vota: El votante se dirige a donde está el biombo con la máquina activa para hacer la elección de su preferencia. Una vez que lo elija pulsando el rostro del candidato, debe recordar presionar la palabra «votar» para que se le arroje un comprobante.
Estación Deposita: Aquí, el usuario lleva la papeleta a la caja de resguardo donde depositará el voto.
Estación cuaderno de votación: En este punto, el votante deberá entregar otra vez su cédula de identidad a los miembros de mesa a fin de que lo ubiquen en el cuaderno de la mesa para que estampe su rúbrica y coloque la huella de su pulgar derecho.
Una vez cumplidos todos estos pasos, ya estas participando en esta fiesta democrática.
Con información de @cneesvzla