Soy contador público y me tocó por primera vez un cliente con dirección fiscal en el municipio Urdaneta del estado Miranda; como toda nueva experiencia, un poco asustado fui a ver cómo era el tema para declarar los impuestos municipales y todo el asunto, pues resulta que se hace por un sistema de tributos que funciona en muchas alcaldías de Venezuela y es una maravilla.
Luego de crear tu usuario y verifiquen tus datos como contribuyente, solo cargas tu declaración de IVA, colocas unos datos manuales, adjuntas tus pagos y al día siguiente tienes tu certificado de pago, descargas y listo!! Esto debería ser lo normal, si existe la tecnología se supone que debemos aprovecharla para facilitarnos el trabajo.
Estamos tan acostumbrados aquí a lo malo que lo bueno nos sorprende, menciono lo anterior ya que en Charallave aún pareciese que estamos en la época de las cavernas, que hay que llenar un montón de formatos manuscritos, sacar copias, llevar el recibo del mes anterior, luego ir a hacer una cola de mediodía con funcionarios malhumorados y esperar por una puertica una voz que diga: SIGUIENTEEEE!!! y rogar a Dios qué no se te haya corrido la tinta y encontrar a las chicas revisoras de buen humor ese día para que no te devuelvan por una coma que no estaba en su lugar.
Señores lo bueno hay que copiarlo y si es posible mejorarlo. Yo en el fondo de la razón no entiendo el motivo por la cual SUMATCRIR no termina de sistematizar el asunto de la recaudación, pero no quiero introducirme en ese tema por ahora, pero le dejo está reflexión: ¡TODO SISTEMA ES AUDITABLE Y DEJA HUELLA, LOS PAPELES NO! pero eso lo dejaremos para un próximo artículo de opinión.
Por: Tu Contador