Las medidas tomadas por la CPI serían contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant , también incluyó al líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros.
A juicio de Khan, estas personas son responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en la franja de Gaza, desde al menos el 8 de octubre de 2023, lo que incluye “asesinato de civiles, torturas, el uso del hambre como método de guerra y toma de rehenes”, por lo que su oficina y el equipo que evaluó los elementos de prueba consideraron hacer la solicitud de detención.
“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.
Asimismo, se aplicó la misma receta contra líderes del movimiento Hamas, por crímenes cometidos desde al menos el 7 de octubre de 2023, cuando inició los ataques en territorio israelí y acciones posteriores como la toma de al menos 245 rehenes.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha venido documentando todas las denuncias de crímenes de guerra, que se presumen fueron cometidos por ambos bandos en conflicto desde el 2014.
[Con información de: AlbertoNews]Statement of #ICC Prosecutor @KarimKhanQC: Applications for arrest warrants in the situation in the State of #Palestine ⤵️https://t.co/WqDZecXFZq
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 20, 2024