Trece venezolanos están desaparecidos desde el miércoles 12 de octubre. Ese día, abordaron una lancha desde la isla San Andrés, Colombia, hasta Corn Island en Nicaragua, pero no llegaron a su destino. Se trata de una ruta por el mar que se ha popularizado entre los venezolanos que quieren evitar la peligrosa selva del Darién para seguir su camino por países centroamericanos y llegar a Estados Unidos.
Uno de los viajeros reside en Ocumare del Tuy y tres son de Charallave, estado Miranda. Otra parte del grupo es oriundo de San Felipe, estado Yaracuy. Algunos se fueron desde Venezuela a Colombia y otros desde Argentina, según contaron algunos familiares.
«La última comunicación de la mayoría fue entre las 2:00 am y 3:00 am del miércoles 12 de octubre. Ellos iban a viajar en una embarcación desde la isla de San Andrés en Colombia hasta Corn Island en Nicaragua. Su destino final era Estados Unidos. Desde ese momento ninguno volvió a comunicarse», explica a El Pitazo William Mayora, padre de uno de los desaparecidos.
Otro de los parientes dijo que lo último que supieron de ellos es que ya iban saliendo, pero después perdieron la señal de sus teléfonos.
«Estamos desesperados. La persona que coordinó el viaje en Colombia nos dice que están bien, en una isla, y que pronto llegarán a tierra firme, pero pasan los días y crece nuestra angustia, porque no sabemos nada de ellos. Además, esta persona ha cambiado varias veces la versión», contó un familiar.
Igualmente, dijeron que se han comunicado con autoridades de Colombia, Nicaragua y Panamá, pero aún no reciben una respuesta satisfactoria. «Pedimos que nos ayuden a buscarlos, estamos preocupados», acotaron.
Los pasajeros desaparecidos son:
1- Marisela Ruiz Pérez, 44 años
2- Wilmer Segovia, 28 años
3- Samuel Segovia, 7 años
4- Jancerlin Martínez, 33 años
5- Jaerlin Martínez, 26 años
6- Joencer Martínez, 19 años
7- Rubén Quintero, 37 años
8- Noris López 72 (se desplaza en silla de ruedas)
9- María Zamora 37
10- Carlos Arrieta 40
11- Jairangel Rosario 27
12- Melody Rosario 18
13- William Mayora 29
De acuerdo a lo que explican los familiares, había personas que debían recibirlos en Nicaragua, pero la embarcación nunca llegó. En medio de la incertidumbre los familiares temen que la embarcación esté a la deriva, que hayan naufragado o sean víctimas de cualquier acto delictivo.
«Es por ello que nos organizamos en grupos y estamos entrando en contacto con las Guardias Costeras de Colombia y Nicaragua y de otros países de Centroamérica. También estamos en contacto con Migración, para ver si en medio del caos que está ocurriendo, por la decisión de Estados Unidos de deportar a México a los venezolanos, ellos están en algún centro de detención«, agrega Mayora, padre de uno de los desaparecidos.
«Es un desespero muy grande no saber. Esperamos tener respuesta y que puedan ayudarnos», indicó William Mayora, que reside en Venezuela.
Tomado de: El Pitazo