Día del Síndrome de Down: «Con nosotros, no por nosotros»

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen las personas con Síndrome de Down. Así mismo, se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

En la actualidad existe poca educación social en cuanto a las personas con Síndrome de Down, su origen genético, su capacidad mental, sus características personales, intereses y destrezas siendo más que todos conocidos por sus rasgos genotipos o físicos, muchos de ustedes habrán conocido a una persona con Síndrome de Down, en algunos casos son parte de nuestra familia, sin embargo; en su gran mayoría al tener poca información de sus debilidades y fortalezas no les brindamos el apoyo adecuado para su participación en nuestra sociedad, educarnos en conocer sus capacidades nos permite incluirlos en un mundo de igualdad de oportunidades desde el sector educativo hasta el ámbito laboral teniendo presente sus habilidades cognitivas.

Dentro de mi experiencia, cada uno de ellos muestran un gran talento innato ante el arte, la música, el canto, el baile, talentos que pueden ser considerados como un enfoque artístico para el desarrollo integral de cada de ellos.

Es importante promover el respeto y educarnos acerca de la población con Síndrome de Down, para brindarles una mejor calidad de vida sin discriminación en todos los ámbitos, apostando a una sociedad inclusiva.

Psicopedagoga Astrid Lovera
@astridloverc
@centropedagogicohipo
Centros de atención:
@pirsinatación
@fisiomed

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?