Miami, 14 de julio de 2025. – Adolescentes que han sido víctimas de acoso escolar, mejor conocido como bullying o matoneo, son, según recientes reportes de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, uno de los principales grupos que acuden por primera vez a la consulta de un cirujano plástico o estético. El motivo: consideran que su imagen física es la razón de los malos tratos que reciben.
Comentarios sobre el tamaño o forma de la nariz, los senos (ya sea por falta o exceso de volumen) o el sobrepeso son algunas de las razones que, en esta etapa vulnerable de la vida, afectan profundamente la autoestima de los jóvenes. Muchos se sienten acomplejados, disminuidos e incluso han tenido pensamientos suicidas. Ante esta situación, algunos padres optan por llevarlos al quirófano antes que a la consulta de un profesional de la salud mental.
Pero ¿qué tanto puede beneficiar a largo plazo una cirugía estética a un adolescente que sufre bullying?
Según el Dr. José Vitto, director médico de Vitto MD en Miami, el incremento en la demanda de procedimientos estéticos entre adolescentes obedece, en muchos casos, a una percepción errónea de la imagen corporal. “Obviamente, si te sientes bien con tu apariencia física eso se refleja en todos los aspectos de tu vida, pero en estos años tan volubles, en mi consulta, antes de evaluar los aspectos físicos y gestionar los permisos con los padres, considero fundamental el análisis emocional y psicológico del paciente”, explicó el especialista con más de 25 años de experiencia médica en estados como Illinois, Indiana y Florida, entre otros.
De acuerdo con los estudios, las edades en las que los jóvenes comienzan a considerar una cirugía estética van de los 11 a los 16 años. De estos casos, 2,800 estaban directamente relacionados con acoso escolar por motivos físicos.
Lo paradójico, según estos informes, es que no solo los jóvenes acosados buscan estos procedimientos, sino también algunos acosadores, quienes desean mejorar su apariencia física para ejercer mayor control sobre su entorno y sus víctimas.
El estudio también revela que las mujeres consideran más viable esta opción que los hombres. Asimismo, se observó que quienes recurren primero a esta alternativa no provienen necesariamente de los niveles educativos o económicos más altos.
“No obstante, añade el Dr. Vitto, una buena cirugía, precedida por una adecuada consejería emocional y psicológica para los adolescentes y sus padres, puede abrir puertas en todos los aspectos de la vida adulta. He visto cómo, con el acompañamiento adecuado, se construyen seguridades desde edades tempranas, lo que desencadena un efecto dominó positivo en lo emocional, financiero, laboral y social”.
Finalmente, el especialista de ascendencia italo-venezolana señala que el momento ideal para estos procedimientos es durante las vacaciones de verano, ya que ofrecen el tiempo y espacio necesario para que los adolescentes y sus familias vivan una terapia integral donde la transformación comience desde adentro hacia afuera.
Para más información, comunícate con LAB Communications Group al +1 786-488-5921 o con Vitto MD en instagram, y en Miami al +1 (305) 274 3393