El pasado viernes 15 de noviembre, se registró un incidente irregular dentro de las instalaciones de la Unidad Educativa «Guillermo Cova», ubicada en la urbanización Dos Lagunas, de la parroquia El Cartanal del municipio Independencia del estado Miranda, se trató de la intoxicación de un grupo de adolescentes por inhalación de gases tóxicos. Producto del hecho, falleció un adolescente.
El estudiante que perdió la vida, era conocido como Richard Armando Rodríguez Requena, y recientemente habría cumplido 15 años de edad, quien de acuerdo la publicación de un familiar en redes sociales, un grupo de compañeros, jugaban al fútbol con un envase plástico contentivo de una sustancia desconocida. En el interín del juego, el envase fue a parar al patio central de la institución, y allí fue destapado por Rodríguez, procediendo a inhalar los gases que despedía la sustancia, y cayó desmayado producto de la acción.
Al parecer, se trataría de unos de los retos virales publicados en redes sociales, los cuales este grupo de adolescentes estuvo expuesto. Oficialmente se conoció, que el Ministro de educación realizó un comunicado a través de sus canales electrónicos oficiales, donde alerta a la población acerca de los peligros de este tipo de retos en las redes sociales.
Reseñó el portal de noticias El Pitazo, que el estudiante fallecido padecía de asma, estuvo dos días intubado en el hospital Victorino Santaella, de Los Teques, y sufrió dos paros respiratorios. Un allegado informó que tenía los pulmones comprometidos.
Una vez conocido del fallecimiento del adolescente, las autoridades del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa del estado Miranda, hicieron llegar sus condolencias a familiares y allegados del joven a través de las redes sociales.
El Ministro de Educación, también lamentó la muerte de dos jóvenes venezolanos «producto de los peligros de los retos en redes sociales». A su vez, solicitó a las autoridades investigar los hechos con celeridad y llamó a los directivos y docentes a estar atentos, más que nunca, en el acompañamiento de los estudiantes y familias para protegerlos de este tipo de publicaciones en redes sociales y prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la vida.
Por su parte, el alcalde del municipio independencia, hizo la misma exhortación para velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes para «protegerlos del peligro que representa el uso de las redes sociales sin una supervisión adecuada», dijo Rayner Pulido a través de un comunicado.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, iniciaron el mismo día del acontecimiento, las investigaciones pertinentes al caso y se conoció que hay dos adolescentes detenidos en el proceso de investigación.