Feminicidios
En medio de la sociedad universal en la que convivimos, con todo el exceso de violencia expresada en el desarrollo de las relaciones interpersonales, la escuela, centros de estudios, el contenido televisivo, diversos medios de comunicación, el entretenimiento, entre otros. Supone una incómoda e inconveniente realidad, toda ésta atrasada cultura de violencia y falta de escrúpulos que concebimos.
El denominado «patriarcado», cual elemento de dominación tan instaurado en la sociedad actual, que procura la subordinación y el tener en poca estima la figura de la mujer, socava el principio natural de que la mujer ha de tenerse en alta valía, respeto, apoyo y el hecho en cuanto a que debe tomarse en cuenta su invaluable y digna figura en la sociedad.
Por tanto, pertinente realizar un análisis de los dramáticos índices de violencia promovidas hacia ellas, más concretamente casos de femicidios y una serie de detalles relacionados con ésta cruenta realidad que impera en la sociedad actual.
Conceptualizaciones y las cifras.
¿Qué es femicidio?. La forma extrema de violencia de género, causado por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado. reza el (Artículo 15, Numeral 20 de La Lay Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).
Ahora bien, vale acotar la diferencia entre femicidio y feminicidio. El primero es una forma extrema de violencia hacia las mujeres. El asesinato intencional de una mujer por el simple hecho de ser mujer. Pero, las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer. Aseveran los expertos en ésta materia que implica justamente la muerte misógina, (aversión, el desprecio u odio hacia las mujeres).
Por su parte, el feminicidio alude a un tipo de homicidio determinado, específico, en el que un varón asesina a una mujer, niña o joven por ser de sexo femenino. Se dice que, a diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en los hogares como resultado de la violencia de género.
Para resaltar la idea, un femicidio, siempre es un homicidio, es decir la muerte de una persona en manos de otra. Sin embargo, el homicidio de una mujer no necesariamente es un femicidio. Para que llegue a serlo, tiene que mediar una violencia particular, que se enmarca en un contexto específico. Feminicidio es el término idóneo para la lucha contra la violencia de género.
En febrero de 2024, el estado donde ocurrió mayor cantidad de posibles femicidios fue Miranda con un total de 3 casos; seguido de Distrito Capital con 2 casos; y ocurrió un (1) posible femicidio en los siguientes estados: Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas.
Los Números
Venezuela registró un total de 169 feminicidios entre enero y octubre de 2023, así lo afirman desde la ONG Utopix. En cuanto otros datos gráficos y esclarecedores respecto a éste fatídico dilema social, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), indicó que hubo 24 femicidios consumados en el periodo comprendido entre el 1 y 31 de enero del año en curso, 10 de ellos en grado de frustración. En promedio se contabilizó una acción femicida en el país cada 21 horas.
Tocante a elementos implicados en el tema, el mes enero de 2024 con más de 20 feminicidios en Venezuela, supone un incremento de 58,3% respecto a 2023, en el cual se registraron un total de 13 femicidios. La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 56 y 70 años, 6 de ellas eran madres, una estaba embarazada.
Se informó también que una de todas ésas mujeres era indígena, tal como apuntó la ONG Utopix. Desde donde se aclara que en 2023 se contaron 201 mujeres víctimas de feminicidio, (la mayoría de entre 16 y 40 años de edad), 90 eran madres, 27 de ellas estaban a la espera de un bebé.
Lo que promulga La Ley
En ésta instancia, es conveniente citar acá, el Artículo 57 de La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: «el que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, que será sancionado con penas de 20 a 25 años».
Pero, ¿qué garantías reales confiere a la mujer dicha Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?. En teoría, dispone la garantía y promoción de sus derechos, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, propiciando cambios en los patrones socioculturales.
Las cifras nefastas de Feminicidio en 2023 respecto a América Latina y El Caribe
La violencia contra la mujer, en el caso de su forma más extrema al causarle la muerte, constituye un flagelo que abarca amplios espacios en lo que es la geografía de Latinoamérica y el Caribe. Se ha dado a conocer que sucedieron unos 4599 feminicidios en dichas latitudes el año pasado. Resultando ser Honduras el país con (mayor tasa ajustada) por edad de feminicidios. Se calcula que 7,73 de cada 100 mujeres.
Urge la implementación efectiva y sostenida de programas y propuestas de Estado que mitiguen los desmanes de esta realidad, en un mundo tan desigual y desproporcionado, (más acentuadamente en determinadas culturas y regiones del mundo), en lo que respecta a derechos de hombres y mujeres, en el desarrollo de una sana y equilibrada sociedad.
Esto es, en el caso de la mujer, a su derecho a la vida, a la protección, a su dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica, tanto en el ámbito público y privado. Derecho a la educación, salud, al trabajo. A sus derechos sexuales y reproductivos y definitivamente a una vida libre de violencia. Menester para la causa humanitaria y de derechos humanos, que desde el mismo seno de la familia, que los gobiernos, las instituciones de trascendente relevancia en la Geopolítica Mundial, promuevan la loable idea de enaltecer los derechos de mujeres a una vida libre de prejuicios, desprecio, odio y violencia.