A través de una carta del ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Robert Persaud solicitaron a Facebook y Twitter que retiren los mapas en los que se muestra la región del Esequibo como parte de Venezuela, informó el miércoles el Gobierno Guyanés.
Persaud afirma que tales imágenes violan la Carta de la ONU y las políticas de las propias redes sociales, al tiempo que amenazan «con dañar las relaciones entre los dos países, incitar a actos violentos contra el territorio y el pueblo de Guyana y desbaratar la adjudicación actual del asunto ante la Corte Internacional de Justicia».
Georgetown se vio obligado a tomar esta medida tras «una campaña coordinada de desinformación contra Guyana por parte de varias cuentas de medios sociales de habla hispana que reclaman el territorio de Guyana mediante la publicación de mapas ilegales».
«En este sentido, solicito que este tipo de publicaciones en Facebook (y Twitter) que violan el principio básico de las relaciones internacionales entre los Estados, la soberanía y la integridad territorial de la República Cooperativa de Guyana e incitan a la amenaza del uso de la fuerza contra Guyana, sean eliminadas inmediatamente y se tomen medidas más estrictas contra sus publicaciones», dice el ministro en el texto.
Al parecer, la administración de Facebook ya respondió a la carta del ministro guyanés y tiene la intención de enviar un representante para reunirse con él en los próximos días.
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo y otros recursos naturales.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Fuente: El País.cr