Relájate es una palabra sencilla y al ponerla en práctica tan poderosa. Durante muchos siglos las personas han recurrido a la relajación y a la meditación como unas herramientas para conseguir paz interior. Hoy son más los médicos y especialistas dedicados a estudiar estos procesos o estados para sugerir recomendaciones y lograr por medio de ellas un mejor funcionamiento orgánico, ganar energía, vitalidad y aumentar la capacidad de concentración en nuestra rutina diaria. Es por ello que debemos aplicar técnicas fáciles para realizarla para el beneficio físico, mental, emocional y espiritual sin distinción de ocupación, género, edad o estado físico.
Hay muchas alternativas; ejercicios de respiración y de meditación; estos pudieran ser nuestros grandes aliados para combatir el estrés y adquirir un concepto más positivo y saludable para nuestra vida.
En relación a la relajación es una actividad física elemental y beneficiosa. Las tensiones producidas por distintos estímulos del día a día y/o preocupaciones que se acumulan hasta que desencadenan malestares y dolencias a nuestro cuerpo. Es increíble cómo estas situaciones pueden llevarnos a dolores en nuestro cuerpo inimaginables que pudieran tornarse a enfermedades; con la relajación y la meditación increíblemente se logra la distensión y calma importantes para nuestro cuerpo, mente y espíritu.
Aveces nos encontramos con agotamiento, tensión muscular, ansiedad, nerviosismo, insomnio, cambios de humor, manos sudorosas, irregularidades menstruales, impotencia, desanimo y una serie de sensaciones productos de un cúmulo, seguramente de situaciones debido al estrés ya que nuestro cerebro se pone en protección y prepara nuestro cuerpo para la acción defensiva, dicho por especialistas y estudiosos de la materia, que esta es una reacción inespecífica del organismo ante la exigencia externa que lo trastorna, alterando incluso el equilibrio emocional y aveces llegando también a nuestro corazón y la presión arterial se eleva. En éstos casos lo mejor es aprender a relajarse física y mentalmente y para eso hay técnicas milenarias de infinidad de lugares recónditos, muchas de ellas son ideales para aquellas personas que no les gusta hacer entrenamientos fuertes y pesados, hay gran variedad y es bueno conocerlas y elegir la disciplina que más guste o se adapte a su estilo de vida, siempre cualquiera es recomendable prácticar diariamente, ser disciplinado y hacerlo como cualquier deporte, de esta manera se ven resultados y se logra mantener más energía y lo más importante el bienestar que genera a su cuerpo.
Algo tan simple como la relajación puede ser tan poderoso para nuestro bien que debemos buscar la manera de tener un espacio para ello.
A continuación recomendaciones para relajarse:
- Haga inspiraciones lentas y profundas.
- Prioridad a la oportunidad, vivimos tiempos de prisa, importante tener calma y tomar tiempo para nosotros. Organiza tu momento y espacio dedicado para ti. Buscar momento apropiado y el lugar donde te sientas a gusto.
- La alimentación; importante una dieta equilibrada, hábitos de consumo sanos, comer sin prisa, calmados, disfrutar tu comida.
- Preferiblemente acompañar de ejercicios físicos, así libera tensiones y facilita el aumento de endorfinas, una de las sustancias que elabora el cuerpo y alivia el dolor y da sensación de bienestar (proteínas pequeñas)
- Dormir, tán importante y necesario, el sueño es reparador debemos descansar para sentirnos mejor recuperar energías y restaurar nuestras células
- Practicar meditación; es una de las técnicas más usadas y tan solo algunos minutos diarios son sumamente beneficiosos.
- Aprende a comunicarte, si a veces el estrés y la falta de expresar las situaciones o problemas nos llevan a circunstancias que pueden generar incluso enfermedades. Tome su tiempo y busque alguien de su gusto y converse, es sumamente liberador.
- Separe el trabajo de la vida personal. Esto es clave, sumamente importante, no lleve el trabajo a casa y si por circunstancias trabaja desde allí, organizar su tiempo y espacio; en especial si vive en pareja, para no mezclar su vida personal con el ámbito laboral.
- Importante como cada una de las anteriores; Rompe monotonía. La rutina es un enemigo silente que acompaña a la tensión emocional ocasionando insatisfacción y aburrimiento.
- Escucha música tranquilizante.
Así que estas sencillas y pequeñas pautas son importantísimas para nuestra salud física, emocional y espiritual.
Es importante prestar atención a nuestro cuerpo, él habla y nos dice como nos encontramos, así que comienza a dedicar un tiempo para ti y lograr acondicionarlo con un simple ejecicio de relajación; estarás realizando una actividad física que te generará muchos beneficios.
Recuerden la relajación es un proceso que disminuye los efectos del estrés en la mente, cuerpo y espíritu… Es una manera natural, sencilla, saludable y económica.
Hasta la próxima semana, donde les hablaré de la meditación otra actividad aliada de salud.
«Para cambiar las ansias de lo lejano y futuro, ocúpate aquí y ahora, usando tus aptitudes.»
GOETHE
(Humanistas, científico y filósofo)
Yineth Manrique
Relacionista
Coach Deportiva
@lavozdeltuy
@yinethmanriqueoficial
@bienstartraining