La iglesia parroquial San Francisco de Paula, templo católico donde los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Yare rinden homenaje al Santísimo Sacramento, este jueves será elevada a santuario eucarístico, anunció la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez.
El acto estará presidido por el Arzobispo de Caracas, Baltazar Porras, quien oficiará la misa del Corpus Christi, la ceremonia que da inicio a la rendición de los Diablos Danzantes ante el Santísimo Sacramento, un acto que arriba a sus 274 años de tradición en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar.
“Este templo ha sido y es un espacio permanente de adoración al Santísimo Sacramento, con la participación activa de la feligresía, promeseras y promeseros de la cofradía que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, reiteró Martínez.
El reconocimiento por parte de la Iglesia católica responde a una solicitud emitida en el año 2013 por la Red de Patrimonio Cultural del estado Miranda, por lo que Martínez calificó este paso como un logro del trabajo realizado por la Gobernación de Miranda en materia patrimonial, religiosa y cultural.
El templo de San Francisco de Paula fue construido en el siglo XVIII y es el más antiguo registrado en San Francisco de Yare. Además, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.
Para que una iglesia sea santuario debe tener un culto digno y solemne, siendo ejemplo para los demás por las celebraciones de la eucaristía, penitencia y los otros sacramentos, y por la fidelidad a las normas litúrgicas, con participación activa del pueblo.
Prensa Gobernación de Miranda