Miles de coromotanos, representando a los Indios Cospe, acompañaron a La Patrona de Venezuela por las calles de Ocumare.
Como es tradición en el municipio Tomás Lander, en el estado Bolivariano de Miranda, se llevó a cabo la octogésima tercera 83° peregrinación «Virgen de Coromoto con sus Escoltas Indios», este domingo 18 de febrero; única celebración de fe en el mundo que se realiza en tiempos de Cuaresma.
La manifestación cultural y religiosa que rinde homenaje a la patrona de Venezuela, inició con la santa misa oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto, por Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la ciudad de Los Teques, quien en la homilía pidió a Dios por la preservación de la paz en el mundo, la sanidad de los enfermos y bendijo la peregrinación que comenzó Monseñor Rafael Pérez de León en el año 1941, con la finalidad de imprimirle un toque mariano a la cuaresma.
Al finalizar la eucaristía, los coromotanos junto a su Cacique Bernardo González con coloridos vestuarios y penachos, partieron a caballo y a pie en procesión detrás de las carrozas, recorrieron la denominada ruta de los indios que inicia desde la iglesia Nuestra Señora de la Coromoto en la avenida Miranda, hasta llegar a la Plaza del Estudiante, de allí empalmaron con la avenida Ribas donde se hicieron completo su recorrido hasta llegar a la entrada de La Palmita, pasando por la llamada calle de Las Monjas.
Una vez allí realizaron un descanso rindiendo honores a la Excelsa Patrona de Venezuela para reanudar su recorrido regresándose nuevamente por la avenida Miranda para cruzar por la calle Urdaneta lateral a la Plaza Bolívar, y finalmente se concentraron en la plaza de los Indios Coromotanos «Jesús Tereso Sánchez», donde rindieron homenajes a Monseñor Pérez de León y a la Virgen de Coromoto.
Coromotanos con fe
Wilmer Flores, «tengo alrededor de 20 años acompañando a la virgen, lo hice por mi hija que estuvo muy enferma y luego por mí que tuve un accidente laboral, me iban a amputar varios dedos de la mano y le pedí con fe y no fue necesario», expresó.
Asimismo, Enyerlin Bravo, dijo que lleva pagando promesa cuatro años, «salgo desde mi comunidad Parosca, con mucha fe y lo hago por mi hijo siempre está quebrantado de salud, y desde que acompañó a la virgencita ha mejorado mucho, también salgo por mi hermana, por ellos inicié está tradición», comentó.
Jessica Guzmán, escolta a la virgen vestida de manera alegórica y con los pies descalzos bajo un sol inclemente, manifestó ser promesera desde hace 40 años ya que su madre ofreció a la Patrona de Venezuela escoltarla en su procesión si le permitía llevar un embarazo a feliz término, esto luego de la pérdida de un bebé de 6 meses de nacido y «la virgen le concedió el milagro y aquí estoy continuando la promesa que le hizo mi madre a Nuestra Señora de Coromoto en agradecimiento por dejarme estar en este mundo» relató Jessica para La Voz del Tuy.
Despliegue de Seguridad
Para garantizar la protección de propios y visitantes, se activó un despliegue de seguridad con 340 funcionarios, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana, Policía de Transito Terrestre, Policía del estado Bolivariano de Miranda, Policía Municipal de Tomás Lander, Cuerpo de Bomberas y Bomberos de Miranda, Protección Civil y Estudiantes de la Universidad Nacional de la Seguridad, articulados a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
En el templo, hicieron acto de presencia las autoridades municipales y estadales para acompañar a los coromotanos en su manifestación de fe.
[Con información de Prensa Alcaldía Tomás Lander]