Desde unos años para acá, en Los Valles del Tuy ha nacido un movimiento digital informativo, el cual está compuesto por comunicadores sociales, comunicadores alternativos, locutores y profesionales de otras áreas; decidido a informar. Trabajo muy arduo que ha necesitado de diversas personas para poder llevarse a cabo, pero que ha tenido como único fin mantener informado a los ciudadanos de los seis municipios que conforman este eje.
Se han creados portales web, canales de difusiones, grupos de Whatsapp, Telegram, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, los cuales han servido de ventana para que los tuyeros expresen sus problemáticas. Cabe resaltar que este trabajo ha venido acompañado de la mano de profesionales en la comunicación, sin embargo otros profesionales han dado todo su apoyo para que esto sea posible, abarcando y llegando a lugares que otros no habían llegado.
Comunicadores alternativos amparados en la Ley de la Comunicación del Poder Popular, los cuales respetan, reconocen y admiran a los profesionales de la carrera; pero sin embargo en vista de la necesidad del hombre de comunicar y en el derecho humano a expresarse, han creado espacios informativos para mantener al día a sus seguidores y lectores.
El articulo 57 de la constitución señala: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.
En base a lo anterior, ninguna persona que haga uso del derecho de comunicar, utilizando cualquier medio de difusión, está violando o usurpando alguna profesión, siempre y cuando lo haga con responsabilidad y asumiendo la misma.
Por: Oscar Vega
Comunicador Popular Alternativo