LA PRIORIDAD ES TU SALUD MENTAL Y FÍSICA

¿Cómo mantener nuestro cuerpo? ¿Cómo sentirnos bien?

«No hay ciencia más ardua que la de vivir la propia vida bien y de acuerdo con la naturaleza» Montaigne.

Michel Eyquem de Montaigne, fue un filósofo escritor humanista y moralista francés del Renacimiento. Él creía firmemente, como Sócrates que la ignorancia era la fuente de todo mal y que teníamos que luchar contra ella; él decía que la felicidad no se obtiene con grandes pasiones, ni con renuncias heróicas, sino con placeres sencillos y espíritu benevolente. Realmente es muy interesante y vale la pena recordar, se dice que en la época de Montaigne la gente sacaba más tiempo para todo.

Hoy la mayoría de las enfermedades se relacionan con nuestra manera de vivir, no son más que errores de nuestro comportamiento general, así lo demuestran los científicos y sus investigaciones. Tenemos ciertas conductas que no siempre son las más recomendables para nuestro bienestar, nuestro cuerpo envía señales de cansancio, de agotamiento y muchas veces no prestamos atención a lo que nos pasa y eso con el paso del tiempo juega un papel importante en nuestra salud.

La ciencia ha avanzado muchísimo en cuanto a la prevención, por lo tanto tenemos que tomar consideración y procurar cuidar cuerpo, mente y espíritu. Algunas personas dicen que no es fácil en los tiempos que vivimos, otras viven su vida como si fuera el último día, me atrevería a decir que es algo que lo llevan de lo simple a lo complejo, pero cada cabeza es un mundo. Lo cierto es que al cuerpo y a la mente debemos darle descanso y recreación para mantenerlo activo y despejado, hacer ejercicios para fortalecer nuestros huesos, músculos y articulaciones.

Son muchos los factores a la hora de hacer ejercicio, existen diferentes puntos de vista y situaciones, hay personas que no les gusta hacer ejercicio, sienten que no pueden, otras no tienen tiempo; lo cierto es que no hay excusas para hacer siempre lo que queremos y si es para beneficio propio se debe prestar atención.

La alimentación es fundamental, nos lleva al buen funcionamiento del sistema digestivo, por lo cual hay que consumir alimentos sanos y nutritivos.

Cualquier acción destinada a preservar la salud es necesaria si se busca el bienestar, afortunadamente en la actualidad el número de personas consciente de su salud crece, debemos ser responsables de nuestra propia vida, conocernos mejor, interesarnos por lo que nos pasa, dedicarnos tiempo a escuchar nuestro cuerpo. Con muy poco esfuerzo podemos cuidarnos día a día y año tras año las partes vitales de nuestro cuerpo y mente.

A continuación cinco consideraciones importantes para cuidar nuestro cuerpo:

1- Para cuidar nuestro corazón debemos reducir el sobrepeso, no fumar y evitar consumir grasas saturadas, evitas situaciones de estrés, ten una actitud positiva, condiciona tu mente, créale hábitos de bienestar.

2- Para nuestros huesos, músculos y articulaciones es muy importante el ejercicio físico, es recomendable por lo menos tres veces a la semana acompañado de un aporte de nutrientes necesarios, una alimentación balanceada, debemos mantener nuestros huesos en óptimas condiciones porque de ello depende que nuestro cuerpo permanezca sano y flexible.

3- Es importante escuchar nuestro cuerpo, inmediatamente si sentimos una sensación extraña debemos consultar con un especialista, un profesional que evalúe nuestra inquietud para ver si es necesario algún tratamiento.

4- Busca la manera de proteger el sistema nervioso, alejarnos de cualquier situación que nos genere estrés y del consumo de cualquier tipo de droga, debemos, de acuerdo a nuestras actividades descansar lo suficiente y no solamente de cuerpo, también de psiquis; es sumamente importante, sí te sientes cansado tanto física como mentalmente debes hacer un alto en tus actividades, bajar la presión, descansar y comenzar luego nuevamente, no prestar atención a esto puede generarte más problemas de los que puedas imaginarte.

5- logra hábitos alimenticios, una dieta rica en fibra, mastica bien tus alimentos, nunca es tarde para comenzar y hay muchas alternativas, puedes comenzar ejercitando tu cuerpo, eso te oxigenada el cerebro de tal manera que comenzarás a sentir y ver diferente, no hay excusas!

Debemos cuidarnos para mejorar nuestra calidad de vida y recordar que lo más importante eres tú, no hay excusas para el bienestar personal, es tan importante sentirnos bien con nosotros mismos como tan importante tomar agua. Nuestro cuerpo nos habla por sí solo, no importa la edad. Sino tienes hábitos de bienestar busca la manera de crearlos! No se trata de empezar de un día para el otro con rigor; sino buscar la manera de una actividad física placentera, también puedes comenzar subiendo por las escaleras y no usar el ascensor, tampoco debes esforzarte, todo tiene su proceso, busca alternativas. No siempre hacer actividad física pudiera ser lo constante pero si regularmente y cuando te des cuenta ya lo has hecho parte de tu día a día, busca rodearte de personas que realicen alguna actividad física y verás que te contagiarás.

Comienza hoy, es el momento!
En La Voz del Tuy llegamos lejos!

Por: Yineth Manrique
Relacionista
Coach  Actividad Física
@bienstartraining

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?