Proyecto UFLO ya casi es una realidad.
En su edificio sede ubicado en el casco central de la ciudad de Charallave, el pasado 1° de marzo se llevó a cabo el primer encuentro con medios de comunicación del cuerpo profesional que forja el proyecto de la Universidad “Fermín Luque Olivo”.
Un proyecto en pleno desarrollo que busca brindar una opción de preparación académica universitaria diferente y que se planeó con la firme intención de potenciar uno de los ejes que prometen mayor desarrollo económico y social de la nación. Está claro que existen otras opciones de estudio universitario en la localidad, pero ninguna es originaria de la ciudad, todas son núcleos o extensiones de otras universidades.
A este respecto, la familia UFLOISTA hizo la presentación oficial ante los medios locales, iniciando con una reseña histórica a cargo de la profesora Irene Rivas, la cual hizo una magistral narrativa desde que el proyecto era sólo una idea, hasta todo lo conseguido en el presente.
Esta universidad, que es la segunda nacida y forjada en los Valles del Tuy, tuvo su génesis desde el año 2013 basada en la profunda creencia del talento humano, tanto estudiantil como profesional que posee la subregión tuyera. En palabras de su creador David Gámez, quien profesa una profunda creencia en Venezuela, expresó que “como muchos otros, pudimos habernos ido del país para luchar por nuestros sueños, en cambio, nos quedamos a hacerlos realidad aquí, apostando por el país y su gente, creemos profundamente lo hecho en Venezuela por los venezolanos, talento hay de sobra”, comentó Gámez en su presentación.
Este proyecto académico lleva por epónimo el nombre del ilustre periodista y abogado charallavense “Fermín Luque Olivo”, el cual es un trabajo en colectivo donde participan muchos profesionales y se ha visto involucrada mucha gente. “Cada persona que llega a nosotros se enamora del proyecto y da un gran aporte para llevarlo a puerto seguro, y nombrarlos a todos sería caer en pecado de omisión, además el apoyo del Estado ha sido fundamental en la realización de este proyecto” comentó Gámez.
Agradecen profundamente a los servidores públicos que los han apoyado, iniciando por el Gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez Castro, quien a través de su gestión los enlazó con el Secretario coordinador de Misiones y Política Social de la Gobernación, ciudadano Genkerve Tovar, reconocido profesor universitario que conoce el valor que tiene la educación universitaria para la subregión tuyera, éste coordinó para que la ciudadana Adyaniz Noguera, Rectora de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy (UPTVT) sirva de enlace e hiciera las orientaciones pedagógicas y administrativas pertinentes ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), órgano rector de las políticas de educación universitaria en Venezuela.
En efecto, la ciudadana Adyaniz Noguera, Rectora de la UPTVT propuso en su acompañamiento a la profesora María Isabel Peralta para que asesore en la elaboración de la malla curricular de las carreras universitarias que ofertará la Universidad “Fermín Luque Olivo” y todo lo relacionado en el proyecto pedagógico. “Enfocados en la territorialización de la educación pretendemos brindar una oferta académica pertinente a potenciar la región, nuestra oferta inicial está centrada en cuatro carreras; Educación Especial que tanta falta hace en este momento histórico al Tuy; Comunicación Social, en dos menciones, periodismo y redes sociales; Derecho y por último la carrera de Contaduría, esto como oferta inicial, la cual ampliaremos próximamente hasta alcanzar al menos ocho carreras universitaria, incluida Psicología Clínica que es una de las más solicitada por los futuros bachilleres”, comentó Peralta en su ponencia.
En relación a esto, David Gámez enfatizó que esta oferta académica inicial está justificada de acuerdo al resultado de un sondeo realizado a través de una encuesta aplicada a la población estudiantil activa que se está realizando desde el 2022 y son las carreras que más han demandado los estudiantes de bachillerato. “El MPPEU sugirió que consultáramos a los estudiantes de 5to año de Educación Media General en los liceos de región, nosotros fuimos más osados, y consultamos también a los de 4to año. Nos fuimos a los liceos con nuestro dispositivo de acceso a internet y desarrollamos una encuesta en línea que aplicamos a la población estudiantil y el resultado fue éste”, dijo Gámez.
La Universidad “Fermín Luque Olivo”, actualmente desarrolla su currículo en un enfoque del método holístico, en un modelo de educación multimodal que alternará la presencialidad del binomio profesor – estudiante y los entornos virtuales, y aunque es de carácter privado, tiene en su política una profunda visión social centrado en lo humano. “Contaremos con un aguerrido programa de becas para aquellos estudiantes que tengan un alto desempeño académico dentro de la institución que en algunos casos podría alcanzar el 100% de exoneración del costo la matrícula, además ofreceremos, previo estudio socioeconómico, cómodos planes de financiamiento para aquellos estudiantes de bajos recursos que deseen pertenecer a nuestra casa de estudios, la idea está pensada en darle oportunidad de desarrollo profesional y académico al ciudadano, así como contribuir con nuestras líneas de investigación al desarrollo local y nacional”, adicionó Gámez.
Al finalizar el encuentro con los medios, David Gámez, visiblemente emocionado, expresó el profundo agradecimiento al equipo que lo acompaña en el empuje de este proyecto y tiene como meta iniciar actividades académicas este mismo año 2023.
Desde La Voz del Tuy, felicitamos a la familia UFLOISTA y deseamos los mayores éxitos en el inicio de sus actividades.
Por: Daniel Velis