EVALUAR LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS QUE SE PRESENTARON EN ESTE TRAYECTO, CON LA INCORPORACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES A LA PRESENCIALIDAD.
Al culminar el primer semestre del 2022, es relevante conocer las actividades en el área educativa que desde la Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora” y sus anexos académicos, desarrolló la Misión Sucre en el municipio Urdaneta.
Antes que nada, nos acercamos a la coordinadora de la Aldea Universitaria, profesora Yulimar Paraco y preguntamos sobre la planificación previa y las expectativas que se plantearon en su oportunidad para optimizar el inicio de clases presenciales.
En efecto, Paraco manifestó que las metas como tal, «no fueron cumplidas en su totalidad. Se lo atribuyo a la debilidad en lo que se refiere a la asistencia a clases”. Asimismo agregó, que la incorporación al campo laboral por parte de los estudiantes para solventar la crisis social y de ingresos económicos son factores, que ha vulnerado la prosecución académica de la población estudiantil.
En lo que concierne a la matrícula, se reflejan un 45% de deserción de estudiantes en el trayecto inicial y en cuanto a los Programas Nacionales de Formación, se mantuvo la matricula a un nivel moderado. Además, la coordinadora puntualizó que de los anexos de la Misión Sucre-Cúa, “es donde se han desincorporado de las aulas de clases la mayor cantidad de estudiantes, a pesar de contar con centros educativos ubicados en sus comunidades”.
A este respecto, y con la finalidad de impulsar y captar nuevos ingresos para el próximo período académico de la Misión Sucre-Cúa, la coordinación de la Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”, se activó en la producción de un audiovisual publicitario institucional local, el cual está siendo dirigido y realizado en todas sus fases por docentes especialistas y protagonizado por estudiantes del PNF de Comunicación Social, pertenecientes al anexo de la comunidad de Múme.
Cabe destacar como una fortaleza, que el proceso de formación académica cuenta con profesores especialistas, los cuales cumplieron a cabalidad con la planificación establecida por las instituciones universitarias que acreditan los PNF.
Por su parte, en el área académica, la docente García Palacio, que cuenta con una trayectoria de más de 10 años en la Misión Sucre, reflexiona: “Teníamos la disyuntiva que los jóvenes no regresaran, porque tras dos años de pandemia hubiese mermado la motivación respecto a sus estudios. Sin embargo regresaron con mayor entusiasmo y deseo de avanzar y así culminar sus proyectos de grado, consolidando sus metas de graduarse”.
Con respecto a la municipalidad y las propuestas de un trabajo articulado, García aseveró: “Nosotros también tenemos unas buenas expectativas con respecto a la municipalidad y su accionar hacia la Aldea Universitaria, que hasta el momento no hemos visto, que se haya cumplido”. Exhortó al ente municipal de Urdaneta a participar en un diálogo de acuerdos que se viabilicen acciones concretas dirigidas a reorientar la planificación y el fortalecimiento de las actividades académicas que se desarrollan en la Aldea Universitaria.
FOMENTAR PROYECTOS EDUCATIVOS SOCIOPRODUCTIVOS
El panorama mundial a partir del año 2022, representa un nuevo desafío para la humanidad, entre otros factores, debido al conflicto suscitado entre Ucrania y Rusia que genera una situación de inseguridad alimentaria. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha alertado de una inminente crisis alimentaria a nivel global.
En este contexto, Venezuela se encuentra en un franco proceso de recuperación y expansión del sector de la agricultura y la agroindustria, motivado a la reactivación de las actividades económicas. Puesto que, las diversas políticas impartidas por entes gubernamentales, se han dirigido a los proyectos socioproductivos, con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria que permita producir, almacenar y distribuir diferentes rubros, para el consumo interno y el mercado de exportación.
Por consiguiente, la profesora Magaly García Palacios, Coordinadora Municipal de la Misión Sucre, expresa que es fundamental incentivar los proyectos socioproductivos y sociotecnológicos, en áreas como la tecnología de la producción agroalimentaria y la agroecología. En su opinión, los Programas Nacional de Formación (PNF) son de gran importancia para la formación de los estudiantes y egresados, que serán los futuros emprendedores o innovadores capaces de transformar y fortalecer la soberanía alimentaria del país.