Desde hace más de 100 años en el mes de marzo se celebran los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos de la historia, sus luchas, sus sacrificio, en 1910 Clara Zetkin política alemana de origen judío, influyente y luchadora de los derechos de la mujer propone en la II conferencia internacional de mujeres socialistas el «Día Internacional de la mujer» o «día de la mujer trabajadora» en un acto de solidaridad con Los delegados de Estados Unidos, que había honrado la huelga de las trabajadoras textiles del 25 de Marzo de 1910 donde ese mismo día de la protesta hubo un tragico incendio en una fábrica de New York y fallecieron 123 mujeres y 23 hombres; hecho que ocurrió tras la empresa cerrar sus puertas para evitar que sus trabajadoras se sumara a la huelga, ocasionando la muerte de estas personas, suceso que tuvo referencia en la legislación laboral americana y en la celebración posterior del día internacional de la mujer.
Desde entonces el 8 de marzo es un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo no fue Sino en 1975 que la organización de Naciones Unidas reconoció el día de manera oficial.
En nuestro país se celebra por primera vez desde el 8 de marzo de 1844 bajo la presidencia del General Medina. El 27 de octubre de 1946 vota por primera vez la mujer venezolana para la elección de representante de la Constitución de una asamblea Constituyente.
La mujer venezolana es ejemplo en diferente escenarios logrando incluso sobreponerse ante adversidades y situaciones difíciles, se hace sentir en todo los ámbitos y trabaja duro para competir y ganar espacio en diferentes roles; han demostrado lo capaces que podemos ser. Este nuevo prototipo de fémina demuestra que tiene la capacidad para ser tratada de igual y respetada, como una más y esto se lo ha ganado.
Hoy día la mujer es una figura representativa en el mundo de la actividad física y el deporte en diferentes países; pudiera nombrar un sin número de personalidades destacadas y en todas las categorías pero la participación de las mujeres en la actividad física y deporte se consolida apenas hasta la segunda mitad del siglo XX. los Juegos Olímpicos, destinados a honrar a Zeus, son en sus inicios competencias en las que se destacan pruebas de combate como la lucha, el pugilato y el pancracio (una especie de boxeo), ligadas a la fuerza física. En estás competencias, no participa ninguna mujer, incluso solo las mujeres solteras podían asistir como espectadoras. A finales del siglo XIX, Pierre de Coubertin, francés es quién propone reiniciar estos Juegos, para fortalecer físicamente a la juventud, con una primera celebración en 1896, oponiéndose rotundamente a la participación femenina, afirmando que la mujer era esencialmente la compañera del hombre y que “los Juegos Olímpicos constituyen la exaltación solemne y periódica del atletismo masculino y solo debe llevar el aplauso femenino como recompensa”. Pero luego en la segunda Olimpiadan en 1900, en el marco de la Exposición Universal, hubo un avance trascendental en los atletas con la participación de 22 mujeres compitiendo en diferentes categorías, tenis, vela, cricket, equitación y golf, según se afirmaba; “compatibles con la feminidad”, comenzando la mujer con sus participaciones; en esa oportunidad, una de ellas se destacó sobremanera, siendo la primera mujer que gana la medallas de oro en tenis, Charlotte Cooper, de 30 años, nacida en Gran Bretaña en 1870, durante la Época victoriana, que se caracterizó por estrecha moral para las mujeres, total sumisión y negación de realización personal, pero esto no fué impedimento para que esta niña Charlotte con su personalidad, mostrará su interés por el deporte y contara con el gran apoyo de sus padres, permitiendo sus prácticas en el tenis, en un club de su localidad y asi obtuvo su primer título en 1893 en Wimbledon, célebre cuna del tenis inglés; Charlotte participaba en sus competencias con un vestido largo hasta los pies, cuello alto y corbata, estuvo en competencias hasta los 50 años y murió en 1966, a los 96 años. Charlotte sin duda alguna al igual que otras mujeres deportistas abrieron el camino para el género femenino, y poco a poco, fueron ganándose el derecho a participar en cada vez más deportes y en los Juegos Olímpicos.
En Atenas 2004, la participación de mujeres fue del 40.7 % siendo un éxito total, en 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, participaron por primera vez en boxeo y hoy están en todas las competencias dando ejemplo de lo que somos capaces, fue fecundo el ejemplo de Charlotte.
Las venezolanas también han marcado pauta y benemérito entré ellas, Flor Isava quien se destacó en equitación, tenis, golf y natación, desde pequeña estuvo dedicada al ballet, la pintura, el piano y estudios de historia y literatura, pero el deporte fue su vida. Isava decía; “Yo soy una intelectual prestada al deporte y que éste se olvidó devolver”. Dama educada en Europa, comienza en 1939 formalmente su carrera deportiva, destacándose varias disciplinas y asi conquistando un subcampeonato nacional de golf y luego el más destacado título en equitación logrando participar y clasificar en las Olimpíadas de Berlín en 1956. Esta gran mujer venezolana en sus hazañas se fracturo el fémur esto le impidió continuar en competencias y la condenó a 10 años de inactividad debido a una osteomielitis, pero eso no le impidió que en 1981, se convirtiera en la primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional, COI, era la primera vez en la historia del máximo organismo olímpico que una mujer era distinguida con tan alto rango, en un mundo, hasta entonces, dominado por los hombres, en 1990 y 1994 se erigió también como la primera fémina que perteneció a la Comisión Ejecutiva del mismo comité, fue triple campeona nacional de ecuestre y fundadora de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, además de haber sido Comisionada Nacional para el Deporte por el Presidente de la República entre 1989 y 1994. Asimismo, fue fundadora y presidenta de la Fundación Flor Isava, dedicada a promover la educación y el deporte entre los reclusos en Venezuela, presidenta de la Confederación Venezolana de Deportes y capitana de la selección nacional de natación, indiscutible prototipo mujer.
Como Charlotte y Izaba las mujeres somos además de bellas; inteligentes, talentosas, madres, amas de casa, practicamos actividad física y deporte, promovemos la salud, el bienestar, mejoramos la autoestima y enseñamos liderazgo, somos perseveranciates y inspiración como modelos a seguir.
Venezuela está llena de mujeres maravillosas, que marcan pauta, liderando los tiempos en los que vivimos en sus altas y bajas, desde sus casas o sus trabajos, con sus acciones positivas siempre estamos dejando una huella, podemos alcanzar nuestros objetivos, hoy puedes comenzar…
«Trato de ser mejor cada día, ser mejor atleta, mejor persona. Siempre hay un día más para ser mejor, autoevaluarse y mejorar en todos los aspectos.»
Yulimar Rojas
Deportista
Campeona Mundial en Saltó triple.
FELIZ MES INTERNACIONAL DE LA MUJER
Yineth Manrique
Relacionista
Coach Actividad Física
@lavozdeltuy
@yinethmanriqueoficial
@bienstartraining