Nuevo Aumento: Usuarios y Transportistas fijan posición tras nuevas tarifas del pasaje

El año 2023 ha tenido una interesante tasa inflacionaria acumulada, que de acuerdo a la publicación del Banco Central de Venezuela del 8 de diciembre, es de 182,9%, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 3,5 % en noviembre. Esta tasa, aunque ha sido la menor en décadas, aún sigue afectando el bolsillo de todos los venezolanos. sectores básicos como alimentos, ropa, calzado, telecomunicaciones, transporte público, entre otros, han incrementado sus precios en el último trimestre de este año.

En este sentido, el sector transporte público ha tenido incrementos autorizados por el ente regulador en la materia, como lo es el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), en varias oportunidades este año, la primera de ellas de acuerdo a la Gaceta Oficial 42.583 con fecha del 7 de marzo de 2023, estableció el aumento del pasaje urbano y suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas.

Seis meses más tarde, fue publicado en Gaceta Oficial N°42.713, de fecha 13 de septiembre de 2023, un exhorto oficial del Ministerio de Transporte mediante el cual se establece la tarifa mínima del pasaje urbano en nueve bolívares (Bs 9,00) y el pasaje máximo urbano será de diez bolívares (Bs 10,00).

Arbitrariamente, desde esa fecha, los transportistas han cobrado el monto de Bs. 10 para todas las rutas urbanas según comentan los usuarios del servicio en diversas redes sociales, «nunca cobraron los 9 bolívares, siempre cobraron la máxima», comentó un usuario.

Los transportistas justifican este cobro debido a sus altos costos operativos, que incluye repuestos, combustible, lubricantes, entre otros insumos; pero los usuarios alegan que se podrían bajar esos costos, ya que «está demostrado que a veces cada unidad  tiene más de un dueño, dos avances, dos colectores, el pago de fiscales en las paradas de los terminales y en las rutas, es decir, en algunos casos por cada autobús comen hasta 12 personas,  y por supuesto eso incrementa sus costos y los usuarios pagamos los platos rotos», comenta José Colmenares, un usuario entrevistado en el terminal de Charallave.

Actualmente, el gremio transportista ha solicitado al ente regulador «sincere las tarifas» y proponen anclar el pasaje mínimo al dólar BCV, con una tarifa de 0,5 dólares rutas cortas y 0,7 dólares las rutas largas en las rutas urbanas, tomando como referencia el indicador los días lunes. Por el contrario, los usuarios manifiestan que es exagerada esa tarifa, que el pasaje debe ser anclado al salario mínimo para que no afecte el bolsillo de la gente de a pie, trabajadores, estudiantes y amas de casa que se mueven a diario para cumplir con sus obligaciones.

En vista que no han llegado a un acuerdo nacional con las autoridades,  el sector transporte solicitó a las autoridades municipales fijen posición y autoricen ellos un aumento durante el período decembrino. «La aspiración promedio que planteamos en la mesa es de 15 bolívares», acotó el dirigente del sector transporte, Fernando Mora, en una entrevista para Unión Radio.

Seguimos a la espera del llamado del ejecutivo nacional para llegar a un acuerdo.»

Fuentes informativas locales reseñan que ya los directores de Transporte de las seis alcaldías tuyeras, fijaron posición y autorizaron el aumento de 15 bolívares como el tradicional aguinaldo para los choferes, lo cual representó un madrugonazo para los usuarios del servicio, consideran no fueron consultados para su debida aprobación, ya que el aumento representa un 66,6% de la tarifa autorizada por la Gaceta N°42.713.

Manifestaciones de molestia no se han hecho esperar, hemos recibido un sin número de denuncias a través de nuestras plataformas digitales evidenciando el descontento de muchos de los usuario del servicio, solicitando la intervención a las autoridades que les competa revisen este aumento, ya que no están fijados las supuestas autorizaciones municipales de dicho aumento.

En horas pico el servicio colapsa. Foto: Cortesía

Oscar, un usuario de la ruta La Mata – Charallave del municipio Cristóbal Rojas indica que «las camionetas están ahora cobrando un supuesto recargo navideño de 15 a 18 Bs por pasajero por un servicio tan pésimo y lento. Una persona que cobra salario mínimo ¿cómo lo paga?», indicó en uno de los grupos de Whatsapp de La Voz del Tuy.

Las tarifas desde las distintas ciudades y locaciones del Tuy hacia la ciudad capital tiene un costo de 50 Bs, sin embrago Luisa Colmenares, dijo que «pagué 60 Bs desde San Antonio de Yare hacía Caracas, no se que tan legal sea que teniendo 60 años se me cobre eso y no tenga derecho al pasaje preferencial».

Sumado a esto, la tarifa interurbana entre distintos municipios se incrementó abruptamente. Un pasaje Ocumare – Charallave tiene hoy un costo de 18 Bs, sin embargo entre Santa Teresa del Tuy y Ocumare llega costar hasta 25 Bs.

La comunidades claman porque las autoridades intercedan ante esta situación ya que ha golpeado significativamente su bolsillo y alterado su presupuesto familiar y abogan porque estos aumentos en la tarifa del pasaje no se prolongue hasta el mes de enero, ya que aseguran los transportistas «se harán la vista gorda y no vuelven a bajar el pasaje, lo van a dejar así».

 

 

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?