El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), no alcanzó los 18 votos necesarios para aprobar la resolución sobre Venezuela, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles 31 de julio en Washington, EE.UU.
La resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo 28 de julio, donde según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, resultó favorecido y fue reelecto el actual mandatario Nicolás Maduro Moros
En este Consejo Permanente de la OEA, hubo 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y 3 ausentes. Los países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Los países que presentaron abstención fueron: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Hondura,s San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda. Los países con voto ausente fueron: Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago.
El representante de Colombia ante la OEA aseguró que es “muy complejo” tomar una resolución de un país que no está presente y destacó que su gobierno pidió transparencia en el proceso electoral venezolano.
Por su parte, el Canciller de Perú tuvo una postura más radical y dudosa sobre el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela y dijo que «O se es demócrata o no se es demócrata (…) esta no es una defensa, ideología, es de principios, son hechos comprobables, no son especulaciones», manifestó durante su intervención.
Recordemos que Venezuela se retiró de la OEA en abril de 2019 luego de que el presidente Maduro aseguró que el organismo se había convertido en un “espacio de dominación imperial”, por lo que el mandatario venezolano considera que las decisiones que tome ese organismos no son vinculantes dentro del territorio venezolano.