Definamos primero que son las cataratas:
Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), las cataratas son una opacidad en el cristalino del ojo que provoca que la visión se vea borrosa, confusa o menos colorida. Estas pueden llevar a la ceguera total si no son tratadas a tiempo.
Pero que es el cristalino?
El cristalino es una lente transparente que se encuentra en el ojo y que se encarga de enfocar la luz para que las imágenes se formen en la retina. Es una estructura flexible y avascular, es decir, no está irrigada por vasos sanguíneos.
El cristalino se encuentra detrás del iris y la pupila. Su forma es biconvexa y tiene dos superficies convexas opuestas.
El cristalino se adapta a la distancia de los objetos que se observan, modificando su curvatura y espesor. Este proceso se conoce como acomodación.
El cristalino es el primer componente del ojo en mostrar los signos de la edad. Con el paso del tiempo, el cristalino se vuelve más grueso y cambia de tamaño.
Entendiendo que las cataratas es la opacidad de esta estructura y que, de alguna forma es inevitable su aparición con el paso de los años, es importante conocer que podemos prevenir su aparición de forma prematura mejorando nuestros hábitos y estilo de vida.
Teniendo en cuenta que la principal causa de aparición es la edad, también existen otras razones por las que puedas presentar cataratas como:
- Traumatismos oculares
- Uso de corticoesteroides
- En pacientes diabéticos
- Fumadores.
- Entre otras causas como la alteración del metabolismo del cristalino durante su formación en el periodo embrionario, conlleva a que niños nazcan con cataratas congénitas
Teniendo claro que son las cataratas y sus diferentes causas; acá te comparto algunos consejos para prevenir su aparición:
- Protege tus ojos de la radiación UV: los rayos ultravioletas están relacionados con la aparición de cataratas, si te encuentras expuesto constantemente a la radiación solar (rayos uv) es importante que protejas tus ojos, con unos lentes o gafas que te brinden verdadera protección ante estos, ya que, además de ayudar a la progresión de cataratas, también influyen en otras estructuras oculares causando daños, deteriorando tu salud visual.
- Dejar de fumar: el cigarrillo como perjudica tu salud general, también ayuda a la progresión de cataratas, así que cuanto menos fumes, será menor el riesgo de que estas aparezcan.
- Evita el consumo de alcohol en exceso: existen diferentes estudios en donde se ha comprobado que pacientes que consumen una mayor cantidad de alcohol, tienden a desarrollar cataratas mucho antes, que aquellos que no lo hacen o es mínimo el consumo.
- Consuma la mayor cantidad de antioxidantes que pueda: Las vitaminas A, C y E tienen un efecto antioxidante que podría ayudar a proteger contra el desarrollo de cataratas relacionadas con la edad. Las frutas y verduras ricas en estas vitaminas incluyen verduras de hojas verdes como la col rizada, productos de color rojo y naranja como el pimiento morrón y los tomates, y frutos secos como las nueces.
Luque comenta que en teoría, la acción antioxidante de estas vitaminas ayuda a contrarrestar el efecto del daño oxidativo en el cristalino del ojo .
- Acudir a control oftalmológico periódico:
- Sin un control, es posible que no note que su visión disminuye con el tiempo. Los controles regulares permiten que su médico determine los mejores métodos de tratamiento y cuándo es mejor comenzar.
Para mayor información no dejes de visitar sus contactos
Instagram :@dra.marialuque
Correo: Dra.marialuque@gmail.com
Contacto : (0412)6116900