Él anunció lo realizó la Ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, dónde indica que el nuevo año escolar 2023 – 2024 será este lunes 02 de octubre, pero realmente en qué condiciones inician los docentes y estudiantes este regreso a clases.
La información suministrada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) indicó que se registraron más de 3.000 protestas de docentes en el país durante el periodo escolar 2022-2023. La gran mayoría de manifestaciones se debieron a los bajos salarios y condiciones laborales que tienen los trabajadores del gremio educativo en el país.
Con respuesta a los salarios la ministra de educación por medio de una entrevista en el canal de televisión del estado fué: «Estaremos dando respuesta cuando hayaN condiciones económicas en este país», indicando qué: “deben tener fe”.
Aparte de esto se eliminan las «zonas educativas» y ahora serán «Centros de Desarrollo de Calidad Educativa», y se implementará el sistema de código «QR», para poder tener un control de los trabajadores de cada centro educativo en el país y saber si faltan o no a sus labores; terminó de comunicar Yelitze Santaella Ministra de Educación.
La condición de los estudiantes tampoco es la más favorable entre el tema del costo y aumento del pasaje, que su exoneración es solo de lunes a viernes, afecta el traslado a las aulas y a las tareas extracurriculares. Las malas condiciones en la que se encuentran la gran mayoría de planteles y la del constante cambio de la planificación educativa hace un regreso a clases bastante tedioso para ellos.
En esto se refleja lo mencionado por Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FMV en el balance presentado en el mes de julio del 2023 en el qué indica: «Los niños y niñas no están aprendiendo y están saliendo mal preparados de los colegios. No hay calidad educativa. El 90 % de los niños y niñas de sexto grado no tienen las competencias necesarias para ser promovidos”, expresó.
El balance general no es favorable para ninguno de los sectores, ni del personal educativo; muchos menos el de los estudiantes. Se espera que se incorporen más de 500.000 docentes a dar clases y una asistencia del 90% de estudiantes en las aulas, pero por las condiciones antes expuesta esa meta planteada por el gobierno nacional está bastante lejana de la realidad.
Redacción Dangelo León
@DjDangeloLeon