El gobierno de Panamá, a través del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) emitió este 12 de septiembre un comunicado negando el hallazgo de una fosa común con los cadáveres de 18 venezolanos en su interior en el paso de la Selva del Darién.
Aclararon que en lo que va de año 2022, han encontrado un total de 18 fallecidos en diferentes puntos del paso migratorio.
“Desmentimos rotundamente la información que circula por las redes sociales sobre el hallazgo de una supuesta fosa común con 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana”, sentenció SENAFRONT en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter @senafrontpanama
Este organismo aclaró, que de los 18 fallecidos que se han registrado en el Darién, cinco murieron por inmersión y los 13 restantes se dieron por causas desconocidas.
Reafirmando lo anterior, el director del SENAFRONT, Oriel Ortega aclaró, sin ofrecer mayores detalles del suceso, el levantamiento de sólo 18 cadáveres de migrantes en la selva del Darién en lo que va de año 2022, desconociendo a que nacionalidad pertenecen sus identidades.
“Caminan y a veces los ríos los sorprenden en las crecidas y las cabezas de agua (…). Normalmente las nacionalidades de África, Asia y las mujeres son las que se las llevan la corriente porque no saben nadar. Lo que pasa también es que ellos van caminando y el que se quedó atrás se quedó atrás, no lo cargan”, declaró Ortega en un canal de televisión local de Panamá.
Por: Levismar Vásquez
(levismarvasquez@gmail.com)