Con la participación de 26 voceros pertenecientes a igual número de comunas, jefes territoriales del municipio Paz Castillo participaron en el taller de inducción acerca del proceso de postulación y metas previo al proceso de elección de jueces y juezas de paz, pautado para el domingo 15 de diciembre.
En el taller la diputada por la Asamblea Nacional, Oriana Osio, señaló que la creación de los jueces de paz comunales busca la justicia justa y de Paz en cada territorio, además resolver los conflictos en las comunidades para evitar que sean judicializados.
«Es la primera vez que el Estado como Poder Judicial, como órgano rector del sistema de justicia, va a llegar a las comunas. La idea es crear jueces de paz en cada sector que puedan resolver los conflictos vecinales que ayuden a descongestionar la vía jurisdiccional, dándole más poder al pueblo».
Explicó que en la anterior Ley Orgánica, existía un solo juez de paz, con la reforma aprobada y debatida se tendrá tres jueces de paz y tres suplentes por cada circuito comunal.
Las personas postuladas deben tener conocimientos en resolución de conflictos, más tres años viviendo en el lugar, de estado seglar, no pertenecer a ningún partido político y de comprobada conducta moral.
Una vez postulados, recibirán una formación de 60 a 90 días por parte de la Magistratura en conjunto con la Coordinación de Justicia Paz Comunal del Tribunal Supremo de Justicia.
De igual forma, la diputada por la Asamblea Nacional, Maira Gutiérrez informó que en Paz Castillo se elegirán 156 jueces y juezas de Paz, qué corresponden a tres por circuito comunal, principales y suplentes.
Agregó que los venezolanos mayores de 15 años de edad están convocados a votar en los comicios, cuyos candidatos pueden ser postulados por los consejos comunales, las asociaciones de vecinos o por iniciativa propia.
Indicó que se instalarán comisiones electorales en cada circuito comunal, que se encargarán, entre otras tareas, de difundir el cronograma, que contemplará una campaña prevista hasta el 13 de diciembre, así como de proclamar a los ganadores el mismo día de la elección.
Giomar Guevara, diputada por el Consejo Legislativo del estado Miranda indicó que el juez de paz es una figura establecida en la recientemente reformada Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, que tiene la potestad de conocer los conflictos o controversias en su ámbito local territorial «que les hayan sido confiados para decidir, además podrán dictar medidas preventivas de urgencia en aquellos casos que sean indispensables para prevenir, reducir o eliminar los riesgos de daños irreparables que la controversia o el conflicto puedan causar”.
Añadió que deben ser cuidadosos al momento de la elección, «no debemos elegir a personas que hayan volteado la bandera y que hayan apoyado invasiones al país».
Rafael Palencia, funcionario del Consejo Nacional Electoral informó que el organismo electoral habilitará un centro de votación por circuito comunal el día de los comicios que será custodiado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Plan República.
Prensa Alcaldía de Paz Castillo