La primera procesión se celebró en 1856, después de que la ciudad de Barquisimeto fuera azotada por una epidemia de cólera.
Cada 14 de enero tiene lugar uno de los mayores actos de fe cristiana en Venezuela, y es que en la Basílica de Santa Rosa ubicada en la ciudad de Barquisimeto, se venera a la imagen de la Virgen María Madre de Dios, en procesión de la figura de la Divina Pastora.
Más de 3 millones de feligreses, no sólo de Barquisimeto, sino de toda Venezuela harán presencia en la ciudad crepuscular en torno a la visita 167 que hará la Divina Pastora para acompañar a su pueblo en una procesión que cubre una distancia aproximada de 7.5 kilómetros, y quienes la consideran su protectora.
Esta advocación mariana es considerada una de las mayores de latinoamérica, no sólo por la cantidad de personas que asisten, sino por la carga de fe con que es venerada la imagen de la madre de Jesús de Nazareth.
Cada año, la imagen de la Divina Pastora luce un vestuario distinto, diseñado para esta edición 2025 por el venezolano Douglas Tapia y elaborada por la Congregación hermanos misioneros Redentoristas, el cual destaca el color dorado, que simboliza el cielo, la alegría eterna y la Gloria de Dios, el manto adornado con Lirios de San José y una pintura de los cuatro santos de la congregación. La blusa y la falda fueron confeccionadas el tul y bordadas en perlas, piedras y piezas de acetato en tonos oro y plata.
Cabe destacar, que este año la procesión de la Divina Pastora buscará establecer el Récord Guinness como la peregrinación más grande del mundo. La comunidad católica se prepara desde 2023 para solicitar la verificación, que dura aproximadamente ocho meses.
Desde los Valles del Tuy, se están organizando distintos tours religiosos, donde cientos de tuyeros asistirán a Barquisimeto para venerar a la Virgen María, representada por la Divina Pastora.