Corporación Juntos Todo Es Posible inició proceso de restauración de obra de Cruz-Diez en Plaza Venezuela

La Corporación prometió desde ya que la Fisicromía Doble Faz de Cruz-Diez volverá a irradiar, este año 2026, su fuerza visual para disfrute de todos

Caracas, febrero de 2026.– Como parte del programa integral destinado a la recuperación de las obras de arte de los espacios públicos de Caracas, la Corporación Juntos Todos es Posible inició los trabajos de restauración de la obra «Fisicromía Doble Faz: Homenaje a Don Andrés Bello» (1982) del maestro Carlos Cruz-Diez, ubicada en la Plaza Venezuela, Caracas.

Según detalló la vocería de la corporación, esta obra ha sido sometida a un exhaustivo estudio diagnóstico por parte de un equipo de expertos, cuya evaluación ha permitido establecer el plan de acción más apropiado para devolverle su esencia a tan valioso patrimonio cultural de la Nación.

Este proyecto cuenta con la asesoría, supervisión y acompañamiento del Atelier Cruz-Diez, a través del Grupo Técnico de Restauración Patrimonial (GTRP), el cual coordina directamente las labores con los expertos en restauración, en lo concerniente a los aspectos técnicos y científicos, garantizando que cada etapa se desarrolle con el máximo rigor y respeto por la obra original del artista plástico venezolano.

El Atelier Cruz-Diez en París, Francia; resguarda los archivos y lineamientos del artista. Gracias a esta colaboración, la restauración se realizará conforme a los criterios establecidos por el propio Cruz-Diez en vida. Una vez finalizada la intervención, el Atelier emitirá un certificado de conformidad, validando que todo el proceso ha respetado los principios de creación, estructura y lenguaje del artista.

Es fundamental destacar que, en las etapas preliminares del proyecto, en el año 2025, se llevó a cabo un levantamiento detallado de cada uno de los módulos que conforman la obra, así como un análisis técnico-científico de los materiales empleados. También se examinó la condición estructural general de la pieza y su infraestructura de soporte, con el objetivo de establecer un diagnóstico integral que permitiera definir el tipo de intervención más adecuada para su recuperación.

La Fisicromía Doble Faz volverá a irradiar su fuerza visual para disfrute de todos

La ejecución final del proyecto está prevista para desarrollarse durante el segundo semestre de 2026. A lo largo del proceso, se comunicará periódicamente a la ciudadanía el avance de los trabajos, como parte de un compromiso de transparencia y corresponsabilidad patrimonial.

Una vez concluida la restauración de la Fisicromía Doble Faz, los caraqueños podrán reencontrarse con esta emblemática obra del maestro Cruz-Diez, concebida específicamente para el espacio urbano. Se hace un llamado a la comunidad a valorar y preservar esta pieza de nuestro patrimonio cultural común, símbolo del arte cinético venezolano y de la vocación pública del artista.

Prensa Corporación Juntos Todo es Posible

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias en tu WhatsApp?