Los desórdenes de ansiedad afectan a 40 millones de norteamericanos cada año, lo cual convierte a esta patología, en la enfermedad mental más común en los Estados Unidos. También es bien conocido que hay diferentes formas de ser tratada como : la terapia cognitiva conductual, la medicación, etc.Sin embargo, muchas personas escogen tratar la ansiedad con tratamientos alternativos como la hipnoterapia.
¿Qué es hipnoterapia?
Contrario a lo que usted ha visto en la tv, la hipnosis tiene que ver mucho más que viajar en un estado de trance luego de mirar fijamente a los ojos de alguien. Durante una sesión de hipnosis, usted se somete a un proceso que le ayuda a relajar y enfocar su mente. Este estado es similar a estar dormido, pero su mente estará más enfocada y capaz de responder a las sugestiones.
Durante este estado de relajación, también llamado trance, usted estará más dispuesto a enfocarse hacia su mente subconsciente, esta experiencia, le permite explorar algunos asuntos más profundos que tengan que ver con la ansiedad.
Una sesión de hipnoterapia puede ser usada para: explorar asuntos o memorias represadas tales como: abusos, inculcar deseos de llevar hábitos sanos que le ayudarán a bajar de peso, reprogramar su cerebro para mantener la ansiedad y el estrés a raya, y mucho más. El profesional de la hipnosis está allí para guiarle en el proceso, no está en control de su mente, es solo un guía.
¿Cuáles son los beneficios de tratar la ansiedad con hipnosis?
Aunque la hipnoterapia no es cien por ciento conocida como la psicoterapia y la medicación para tratar la ansiedad, investigaciones científicas han demostrado los beneficios y efectos saludables de la hipnosis sobre la salud mental por muchos años, incluyendo la ansiedad, estrés post traumático, depresión, etc.
Uno de tantos estudios, hecho en el año 2016, donde se escaneó el cerebro de personas mientras estaban siendo guiadas en una sesión de hipnosis, mostró experiencias de cambio en los cerebros de estas que les otorgó: atención focalizada, mayor o mejor control físico y emocional, mejor y mayor confianza en sí mismos.
¿Cómo es usada la hipnosis para tratar la ansiedad?
Imagine que usted tiene miedo a viajar en avión y esto le produce ansiedad, durante la sesión de hipnoterapia, el terapeuta luego de guiarle a un estado de trance ligero puede darle lo que se conoce como sugestiones post hipnóticas.
En este estado de ensoñación, la mente subconsciente muestra mayor apertura a tales sugestiones, esto permite al terapeuta sembrar ideas de cuán fácil o qué tan confiado puede estar usted la próxima vez que le toque viajar en avión.
En un estado de relajación es más fácil evitar cualquier estado de ansiedad y síntomas como: sensación de muerte inminente, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco y tensión muscular entre otros. Los efectos de usar hipnosis para la ansiedad son similares a los efectos de la meditación. La inducción hipnótica le puede ayudar a colocar en este estado de relajación para direccionar la ansiedad y fobias.
Entonces, si está tratando el miedo a volar en avión, se puede visualizar a sí mismo, regresando al primer momento donde tenía ese miedo, se puede utilizar una técnica llamada hipno-proyeccion, donde usted visualiza ese evento pasado como le habría gustado haberse visto o sentido. Luego se ve así mismo en el futuro, sintiendo sensaciones de calma y tranquilidad mientras viaja en avión. Cabe destacar que esta técnica, es tan solo, una de tantas que se puede utilizar a la hora de tratar la ansiedad con hipnosis.
Un efectivo plan de tratamiento debería contar con diferentes abordajes terapéuticos, y la hipnosis, es una de las muchas herramientas clínicamente bien conocidas y efectivas para ayudar a tratar la ansiedad.
Todo lo Mejor.
José Enrique Silva – Psicoterapia
Hipnosis Clínica – Master PNL
58-414-331-9196