Hoy lavozdeltuy.com te invita al reto de desconectarte por 48 horas de las redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp, Telegram, Twitter, Tik Tok, entre otras), no utilizar celular, pc o tablet ¿serás tú capaz de cumplir este reto?, ¿Es posible que puedas vivir sin tu móvil estos dos días?
Nos encontramos en la era de la adicción a internet, cada vez son más las personas que se unen a las redes sociales. Cada día nos alejamos más de nuestros familiares, aún cuando vivimos en el mismo techo. Le haré estás preguntas que le harán reflexionar ¿Cómo se siente cuando se le acaba la renta del teléfono?, ¿Qué siente cuando la señal es mala y no se puede conectar a internet?, ¿Es capaz usted de salir a la calle sin teléfono celular?, ¿Cuándo fue la última vez que revisó el teléfono? Después de analizar sus respuestas es posible que usted note que siente apego por el uso del internet y del móvil.
Ante esta realidad Motorola y Discovery se reunieron para proponer a personas de distintas edades el desafío de probar cómo es la vida sin acceso a la red. Lo llamaron el desafío de desconectar, sus resultados quedaron grabados en un video documental que sirve para hacer reflexionar sobre el uso saludable de la tecnología. En busca de esta desintoxicación se encuentran varias instituciones a nivel mundial entre ellas Digitel Detox quién tiene como lema “Desconecta para reconectar”.
Por otra parte la psicóloga Clara Oyuela realizó un increíble experimento que puso a padres e hijos a pasar un fin de semana sin teléfono celular. El resultado de la investigación arrojó que esa vivencia de desconexión en las familias significó acercamiento físico, oportunidades para darse muestras de amor, mirarse a los ojos, abrirse a nuevas experiencias y retomar actividades del pasado.
La psicóloga Oyuela refiere que en ocasiones se les prohíbe a los hijos el uso del celular pero ¿Quién le limita o prohíbe el uso del teléfono a los padres? Frente a esta realidad propuso a toda la familia el desafío de la desconexión. Dos días completos sin celular, sin redes sociales, sin WhatsApp.
¡Anímate¡ ¡Atrévete¡. Hazlo con tu pareja, con tus padres, con tus hijos. Es posible que al no contar con tu celular por 48 horas sientas frustración, mal humor, tensión llanto, enojo, estrés e incluso insomnio o sensación de abstinencia. Sin embargo los beneficios serán mayores. Puedes dejar conectado los mensajes de textos y llamadas para caso de emergencia, pero la idea es que te mantengas alejado de los equipos móviles. ¡Desconéctate para reconectarte, por tu salud mental y física!
Cuentanos tus experiencia al correo: redaccion@lavozdeltuy.com
Lisette García
Psicológico FVP N 17.065
PNI 18.000