La universidad de la vida es la que te da las mejores lecciones y aunque parezca mentira y sea duro aprendemos mucho más, casi siempre, de las situaciones que nos causan mayor dolor, sufrimiento o pena, después de una separación, divorcio o término de una relación, más si es en términos hostiles, quedan muchas heridas, rencores, incluso sentimientos de odio entre las exparejas, y es totalmente valido dependiendo cual haya sido la causa de dicha ruptura. Pero un motivo muy poderoso por el cual todas esas asperezas deben ser limadas o por lo menos solventadas, y esta razón son los “HIJOS”, más si son niños, niñas y adolescentes, ya que ellos se llevan la mayor carga e inestabilidad emocional y psicológica.
Existe un sinfín de alternativas, recursos, instituciones y personas especializadas que brindan herramientas y estrategias, para mitigar el dolor y desconcierto que causa esta realidad. En nuestro municipio Rafael Urdaneta está y en todos (los municipios de los Valles del Tuy), el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, al cual se debe asistir con el objeto de ayudar a los hijos, entre las alternativas que ofrecen está la orientación psicológica haciendo enlace con otras instituciones, asesoría jurídica y legal, así como también el taller denominado “ESCUELA PARA PADRES”.
El cual es dictado por un equipo multidisciplinario, promotores, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes desde sus conocimientos y experiencia de vida aportan herramientas y estrategias a través de diferentes dinámicas a los padres y representantes para que los hijos puedan aceptar esta nueva vida de la manera menos traumática posible. Para participar en dichos talleres no necesariamente debe ser por una medida cautelar, no por separación puedes acercarte a su sede y manifestar que deseas participar en la experiencia.
Shiraina Acero Valera.
T.S.U.Trabajo Social
Lic. Admon RRHH