Monitorean el cauce de 8 quebradas y del río Guaire ante la llegada de las fuertes lluvias
Tres viviendas resultaron afectadas tras las precipitaciones caídas en el municipio Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy) del estado Miranda, donde las autoridades se mantienen en alerta con el nivel del río Guaire, las distintas quebradas, así como los sistemas de drenajes en esta localidad tuyera.
Aclaró que durante el despliegue del Plan Lluvias, los funcionarios determinaron que no hubo pérdidas de las viviendas ni enseres. “Por medio de las cuadrillas y el equipo de Protección Civil se atendió a las familias con la limpieza”.
Comunicó que los funcionarios de Protección Civil, Policía Municipal y la dirección de Servicios Públicos están activos para atender las llamadas de emergencia de los vecinos.
“También tenemos al equipo de Gestión de Riesgos, la Gobernación de Miranda, con apoyo de las estructuras de las UBCh, CLAP y gobiernos comunitarios, desplegados en el río Guaire. Estamos activos y monitoreando las 36 áreas o zonas vulnerables al periodo de lluvias”, resumió.
Vigilan niveles de agua en 8 quebradas
El alcalde informó que el Sistema de Gestión de Riesgo y la Dirección de Servicios Públicos, viene realizando una serie de recorridos por todo el municipio, evaluando la condición actual de los cauces (ríos y quebradas) y drenajes (alcantarillas, bocas de visitas y torrenteras entre otras), a su vez, las zonas vulnerables a deslizamiento y movimientos de tierras y fallas de bordes, presentes en la localidad.
Reveló que en Santa Lucía del Tuy se localizan ocho quebradas: El Tigre, Agua Bendita, La Guayana, Santa Rita, 1° de Mayo, El Manantial, El Milagro y Manguito III, en cuyos cauces se mantiene un constante monitoreo.
González instó a los comerciantes y al pueblo luciteño a no arrojar basura en las quebradas, en las calles. “A través de las 41 cámaras de vídeo vigilancia instaladas hemos detectado quien bota basura en lugares no permitidos. Si estas personas continúan cometiendo este tipo de infracción se les aplicará la normativa legal”, advirtió.
Activan Plan de Mitigación de Riesgos 2023
En Santa Lucía del Tuy en Miranda, se inició al Plan de Mitigación de Riesgos 2023, el cual busca disminuir los efectos que conllevan las precipitaciones durante el periodo lluvioso y con la llegada de las 65 ondas tropicales.
El programa consiste en la limpieza de sumideros, bocas de visitas, quebradas, cauces y alcantarillados para prevenir la obstrucción en 36 puntos vulnerables situados en el municipio Paz Castillo, reseñó el alcalde Víctor Julio González.
Citó que estas labores las viene ejecutando la Dirección de Servicios públicos, Protección Civil, la Gobernación de Miranda y el poder popular, cuyas personas ejecutan el desmalezamiento, limpieza, eliminación de basura, sedimentos, desechos vegetales en quebradas, canales, islas y todos los sistemas de drenajes.
“Nos alistamos para la temporada de lluvias, un gran equipo está activo trabajando en el Plan de Mitigación de Riesgos 2023, y así lograr limpiar todos los cauces de aguas, evitando la menor cantidad de riesgos, tomando en cuenta las previsiones necesarias,” subrayó González.
Saneamientos de zonas en Santa Lucía del Tuy
González resaltó que se ha atendido el saneamiento y desmalezamiento de las quebradas tales como: El Tigre, Agua Bendita, La Guayana, Santa Rita, Primero de Mayo, al igual que las del eje territorial de Soapire, ubicadas en Manguito II y Puente El Rosario.
Asimismo, se ha realizado limpieza y desmalezamiento en los brocales, caños y canales de desagües de comunidades: Las Lucías, Macuto, Mariche, Cementerio Viejo, La Vega, El Manantial, El Milagro, Santa Rita, San Vicente, Los Guayabitos; además en el Cementerio Nuevo y Puente Mopia.
Agregó que se ha ejecutado la limpieza del sistema de drenaje y alcantarillados ubicados en: Las Lucias, La Aguada, El Milagro, Pueblo Arriba, Pueblo Abajo, La Vega, El Manantial, Macuto primera y segunda etapa y el Rosario de Soapire.
González alertó a los residentes de los sectores de las quebradas Agua Bendita y el Tigre que se abstengan de arrojar desechos sólidos en las mismas, ya que esto obstruye el libre recorrido de las aguas poniendo en peligro la comunidad en general. “Instamos a mantener los espacios limpios y colaborar para garantizar una mayor protección y seguridad en tiempos de lluvias”.