A propósito de las recientes visitas del Presidente de la República Nicolás Maduro a Santa Lucía, Yare y Ocumare del Tuy y la visita de la Ministra de Educación Yelitza Santaella al municipio Paz Castillo, la comunidad educativa y las fuerzas vivas del municipio Urdaneta elevan su voz a las autoridades para mostrar el estado de la infraestructura de la Unidad Educativa Nacional Lesbia Plater, ubicada en la calle Margarita Delgado del sector La Fila de Cúa.
Esta emblemática institución educativa, inició sus actividades el año 1958 y desde entonces ha sido protagonista de su transformación hasta convertirse en una de las escuelas con mayor matrícula del municipio Urdaneta. Sin embargo, algunas de estas transformaciones no son positivas, ya que en los actuales momentos, gran parte de la infraestructura de la escuela Lesbia Plater está en deplorable situación y se encuentra en franco deterioro, producto de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo por parte del Estado venezolano.
En la actualidad, la UEN Lesbia Plater tiene 9 aulas cerradas por lo que no permite atender a toda la matrícula al mismo tiempo. Desde hace dos años ha estado impartiendo su atención pedagógica con un horario de contingencia pues ni el personal, ni los estudiantes pueden estar al mismo tiempo por la falta de aulas.
Entre los daños más significativos que tiene la UEN Lesbia Plater son:
- Techos de madera destruídos por la intemperie, por lo que todos lo salones del piso de arriba se inundan.
- La cancha se anega y le falta sobre piso, demarcación y pintura, por lo que las actividades deportivas y recreativas están limitadas.
- El muro perimetral de la institución, está que colapsa y se derrumba sobre la carretera Cúa – Ocumare, por donde tiene uno de sus límites.
- El mobiliario como mesa-sillas, estantes, escritorios y pupitres, así como los recursos para los aprendizajes como carteleras, pizarras, mapas, y demás recursos instruccionales se dañó producto de los estragos de la intemperie como sol y lluvias.
- Se está filtrando el agua de lluvia que cae en los salones de arriba, a los salones de abajo que son de los niños pequeños de la primera etapa de educación primaria, ocasionando humedad que afecta a los estudiantes.
De acuerdo a lo que testifica la comunidad, esta situación se ha denunciado desde 2017 desde que inició, pero poco a poco se ha ido incrementando el daño por falta de respuesta. Miembros de los distintos Consejos Educativos, el Movimiento Bolivariano de Familias, los Consejos Comunales, el personal de la institución y demás fuerzas del Poder Popular han reportado estas afectaciones por la plataforma VenApp, a la alcaldía del Municipio Urdaneta, a la Gobernación de Miranda y en la Zona Educativa.
UEN Lesbia Plater fue atendida por la Alcaldía de Urdaneta
Se conoció, que el alcalde del municipio Urdaneta, Jonatan Herrera hizo un esfuerzo por restaurar parte de los daños a la infraestructura física del plantel, ayudó con la recuperación de 4 aulas en cuanto a techo y parte de la pintura externa de los salones, ya que se sabe que el presupuesto del municipio no alcanza para reparación de escuelas, además que no es de su competencia. Gracias a ese trabajo, se pudo activar 4 secciones más, de las 38 secciones que posee la institución.
Al cierre de este periodo escolar 2023 – 2024, la escuela Lesbia Plater contó con una matrícula de 1087 estudiantes, atendidos por aproximadamente 92 personas, divididos entre docentes, especialistas, personal administrativo y obrero. Además, posee 980 representantes que hacen vida en un territorio de 9 Consejos Comunales, y todos con profundo sentido de pertenencia, se ven afectados por el daño a la infraestructura del plantel.
Recientemente, el primer mandatario nacional durante su visita a los Valles del Tuy el viernes 30 de junio, instruyó que a través de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), se iniciará la inmediata recuperación y mejoramiento de los espacios educativos en el Tuy, esto debido al incremento de denuncias en ese tema, por lo que la comunidad, padres y representantes, claman porque se atienda y sea restaurada en su totalidad, esta insigne institución educativa.
En Cúa, municipio Urdaneta del Edo Miranda, también necesitamos ayuda en la escuela U.E.N. » Lesbia Plater» él cual se esta cayendo y no tenemos mobiliario. No podemos dar clase al 100% por falta de aulas que están inhabilitadas por falta de techos. Y las paredes se están cayendo
— Iris Moreno (@vicky2013valen) April 23, 2022