Venezuela en un «blackout» Eléctrico y de Internet este 30 de agosto.

Este viernes 30 de agosto, cuando todo el país se levantaba para una nueva jornada laboral, Venezuela quedaba nuevamente sin energía eléctrica, en al menos 20 de los 23 estados que conforman la geografía nacional.

Eran las 4:40 am, cuando se registro el gran apagón (blackout) nacional, que dejó sin energía eléctrica a gran parte del país y de acuerdo a los reportes oficiales, se trató de un nuevo sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Cultura, Turismo y Comunicación, Freddy Ñañez en su canal de Telegram. «Hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico«, escribió el ministro.

Cabe resaltar, que ni el Gobierno Nacional ni las autoridades de CORPOELEC han dado detalles de donde ocurrió el ataque y donde se produjeron las fallas, sin embargo, el Presidente de la República Nicolás Maduro, tras realizar un balance del evento que dejó sin electricidad a Venezuela, anunció que el sistema de generación en la Represa «Simón Bolívar» estaba seguro. «Hemos protegido El Guri, la recuperación es segura», comentó desde su puesto de comando presidencial.

Por su parte, el ministro Diosdado Cabello, estrenó su cargo en la cartera del interior con esta eventualidad y dijo que el servicio empezaría a normalizarse en la capital y agregó que iba a «ir llegando poco a poco a todo el territorio nacional».

Venezuela en un "blackout" Eléctrico y de Internet este 30 de agosto.
En el municipio Chacao, dispusieron de un camión con generadores eléctricos para cargar celulares. Foto Cortesía

Los Tuyeros se vieron afectados por el Blackout

En el Tuy, ya muchos estaban en las colas del transporte público o en las afueras de las estaciones del ferrocarril, esperando para trasladarse a sus lugares de trabajo o realizar una diligencia en la ciudad capital, cuando les sorprendió el apagón, pensando muchos que pronto regresaría el servicio, ya que en otras oportunidades ha ocurrido de manera similar, sin embargo, fueron más de 12 horas mientras se restablecía el servicio eléctrico en la subregión mirandina.

En el Tuy suelen ocurrir con frecuencia cortes de energía, por eso no pareció extraño que ocurriera como el  que ocurrió este viernes a escala nacional y se pudo evidenciar, como sectores económicos como el comercio, abrieron sus puertas con total normalidad en horas de la mañana, aunque fueron cerrando paulatinamente mientras agotaban las fuentes de suministro eléctrico alterno que usan algunos comercios.

Venezuela en un "blackout" Eléctrico y de Internet este 30 de agosto.
El comercio abrió sus puertas de forma limitada por el blackout. Foto: Cortesía

 

El sector transporte tampoco sufrió mayor parada, aunque no trabajo con la afluencia regular debido a que las estaciones de servicio no estaban suministrando el combustible, producido por la falta de suministro eléctrico.

En relación al sistema ferroviario Ezequiel Zamora, del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), no inició sus regulares operaciones, por lo que no quedaron varados a bordo de los trenes, ningún usuario de este servicio. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, activó inmediatamente el «Plan Centella», y puso en operaciones unidades de transporte del SITSA, Metrobús y Transmiranda para transportar a la masa trabajadora hacia la ciudad capital y viceversa.

Cabe destacar, que este sistema inició sus operaciones, el día viernes 30, aproximadamente a las 6:30 pm, una vez fue restablecido el servicio eléctrico en el estado Miranda.

El acceso en Internet también se vio afectado por el apagón.

Miles de usuarios de Internet, reportaron nula o casi nula su conectividad a Internet desde Venezuela este 30 de agosto, coincidiendo con la falla en el servicio eléctrico. Suscriptores de Internet a través de proveedores del servicio vía radio, cable de cobre o fibra óptica se vieron afectados en el suministro del servicio, no pudiendo acceder para realizar distintas actividades electrónicas.

En relación a esto, la ONG Netblocks, dedicada al monitoreo de Internet y Ciberseguridad, informó de una disminución significativa de conexiones a través de Internet en Venezuela, reportando hasta un 51% de desconexión por más de 12 horas. «Venezuela ha estado en gran parte fuera de línea por más de 12 horas con la conectividad nacional a Internet permaneciendo en el 49% de los niveles ordinarios», posteó en redes sociales.

Para el observatorio de medición de Internet a nivel global, este bajo nivel de conectividad  corresponde a informes de un corte de energía generalizado o blackout eléctrico, informó Netblocks.

 

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?