Ecuador está viviendo una crisis de violencia después que el pasado 7 de enero se fugara Adolfo Macías alias «Fito» el delincuente mas violento de Ecuador y cabecilla del grupo de «Los Choneros», quien se encontraba privado libertad pagando una condena de 34 años de prisión.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa decretó el estado de excepción por 60 días el lunes en horas de la tarde, esto como una medida de seguridad, sin embargo, el martes las calles se llenaron de violencia.
Los hechos de violencia mantiene al país en tensión luego que circulara en redes sociales la toma de las instalaciones de los canales TC Televisión y Gamavisión, la toma de TC Televisión se hizo viral ya que unos sujetos armados y encapuchados ingresaron a la planta televisiva y sometieron al personal durante una transmisión en vivo, la policía logró la liberación de los periodistas y trabajadores, por el hecho hubo 13 detenidos.
Por otra parte, otro grupo armado intentó tomar las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, estudiantes y profesores se resguardaron en las aulas de clases ante la llegada de los sujetos armados, el recinto educativo suspendió las actividades académicas y administrativas hasta el 12 de enero.
Las calles de Ecuador tenían vehículos incinerados, había explosiones e incendios en diferentes avenidas, detonaron bombas molotov y secuestraron a policías en diferentes zonas. El caos se apoderó de las vías públicas.
Por su parte el presidente Noboa indicó a través de sus redes sociales que «No vamos a negociar con terroristas».
Asimismo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores señaló a través de un comunicado que «Policía Nacional y Fuerzas Armadas están trabajando para salvaguardar la integridad de los servidores de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria retenidos, estamos a la espera de información oficial sobre la situación en los centros penitenciarios y la integridad de los servidores».