Guía para Padres: Pasos prácticos para abordar la agresión infantil si tu hijo es víctima de golpes
Bienvenidos amigos míos a una nueva entrega de @yeni_educa
La semana pasada les hablé sobre un tema bien significativo para entender la importancia de expresarle y demostrarle tu amor a tus hijos, relacionado sobre los gritos, versus te amo.
Hoy quiero hablarles sobre:
¿Qué hacer si un niño le pegó a mi hijo?
Hace tiempo yo me encontraba dando clases y un estudiante me dice: «maestra estoy castigado». De inmediato le pregunté: ¿Por qué?, ¿Qué hiciste, qué causó el castigo?
El niño me dijo: «un amigo me pegó y como yo no le pegué mi mamá me castigó y me pegó».
¡Pasa! ¿ Cierto? En ese momento pasaron muchas cosas por mi cabeza traté de dialogar con el niño sin pasar por encima de la autoridad de su mamá.
Pero ahora bien díganme ustedes, ¿Cuál es el mensaje que le estamos dando a los niños? Si te pegan está mal, pero si tú le pegas y te defiendes ¡está bien! . Como le explicamos a un niño que si un amigo le pega esta mal, pero yo como mamá te pego por tu bien. Con el perdón de los lectores, considero que es un acto de doble moral, actuar así.
No es extraño que los niños discutan entre ellos, forma parte de ratificar su individualidad para expresar asertivamente sus emociones, sin embargo, aunque es común e incluso comprensible, los padres y los maestros deben de tomar cartas en el asunto.
Es importante comprender lo que ha sucedido y conversar con los niños involucrados en el conflicto.
Cuatro consejos para educar y enfrentar esta situación:
- Lo primero y más importante es enseñarle a tu pequeño qué bajo ningún concepto responda con actitudes violentas, eso no va a solucionar el problema lo complica más.
- Lo segundo, el adulto significativo no debe minimizar la situación con palabras como: no paso nada, esta bien ya no llores, y tampoco no debe ignorar la situación por muy superficial que se vea.
- Lo tercero, «Educación ante todo»: enseñar al niño a no perder la educación así demostrará que no cae en el juego del niño cruel, ¡Para pelear! «se necesitan dos».
- Cuarto y no menos importante, como padres debemos orientar a nuestros niños y niñas que en caso de no poder manejar la situación con educación y llegar a un nivel de violencia, por nada del mundo el niño debe guardar silencio de lo ocurrido, decirle a la maestra a sus padres o al adulto más cercano que tenga en el momento. Eso no lo hace cobarde, todo contrario lo hace valiente porque reconoce un problema que debe solucionar, por el bien de todos.
A mis queridos maestros les digo. A veces la inocencia de los niños es cruel, en caso de presenciar una situación así:
📌 Ayuda a ambas partes.
📌 Identifica en ambos los sentimientos.
📌 Sé el mediador no muestres favoritismo.
📌 Restablece las posibles heridas emocionales que puedan tener los niños y lo más importante comunícale lo sucedido a los padres del niño o la niña que agredió y a los padres del niño agredido.
Recuerda si no hay un ejemplo a seguir seamos uno.
Impactemos juntos Yo invito.
Nos leemos el próximo miércoles por lavozdeltuy.com, quien les escribió
Por: Yeniree Moreno
@yeni_educa