El mundo recibió un esperanzador 2024 a pesar de las emergencias producto del cambio climático, las guerras y conflictos diplomáticos, políticos, civiles y hasta bélicos. La población mundial, que ya supera los 8.000 millones, espera salir de una constante inflación y el peso de los altos costos de vida.
Auckland, en Nueva Zelanda fue la primera ciudad importante en recibir el vigésimo cuarto año de este siglo 21 con un espectáculo de luz y fuegos artificiales desde lo más alto de la Torre Sky, la estructura más alta de Nueva Zelanda.
En Sídney, la autoproclamada «capital mundial del Año Nuevo», más de un millón de personas abarrotaron el puerto para admirar un espectáculo de ocho toneladas de fuegos artificiales, para recibir el 2024.
El mundo pudo apreciar a través de la internet, en tiempo real, como ciudades como El Cairo, Abu Dabi, Paris, Londres, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires y hasta el famoso recibimiento en el Time Square de la ciudad de Nueva York lleno de festejos, espectáculo de drones, pirotecnia y mucha alegría, recibía el 2024.
Sin embargo, no todo fue felicidad, apenas iniciaba el año en el Medio Oriente, una andanada de cohetes contra Israel en la franja de Gaza iluminó el cielo en un ataque de Hamas contra ese país en un conflicto bélico que, muchos catalogan como un nuevo holocausto, pareciera no tener fin.
Entre las acontecimientos buenos que traerá este 2024, están los Juegos Olímpicos de París y se celebraran elecciones en casi la mitad del mundo, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados en curas para enfermedades y males que antes azotaban a la humanidad. Se ve por el retrovisor a esa oscura época de pandemia por Covid-19.
En Venezuela, ciudades y poblaciones salieron a festejar no sólo con el sonido de cohetones y traquitráquis, las tradicionales costumbres de año nuevo fueron las protagonistas, muchas personas salían de sus casas con 12 uvas en la boca, billetes en las manos y una maleta cargada de sueños a recorrer los alrededores con la esperanza que los viajes y la fortuna les sonrían este nuevo año 2024.
En la subregión del Tuy, estado Miranda, los otrora espectáculos de fuegos artificiales ya no fueron iguales, shows de pirotecnia como los de la Urbanización Ave María en el municipio Simón Bolívar, son extrañados por propios y visitantes. «Ya no es igual que antes, aquí competían algunas familias para ver quien ofrecía un mejor espectáculo de fuegos artificiales, que podía prolongarse hasta por una hora del cielo iluminado», comentó una vecina del urbanismo.
Sin embrago en la subregión se ve una pujante fuerza emprendedora, comercial e industrial que lucha por alcanzar objetivos que dejen atrás los tiempos de crisis, se siente en líneas generales mayor sensación de seguridad ciudadana, se han reducido considerablemente los delitos de acuerdo a los informes oficiales.
En general, en Venezuela se aspira que este 2024 sea esperanzador en todos los aspectos, muy especialmente en lo económico, se percibe una recuperación del poder adquisitivo en relación a años anteriores, la ciudadanía pide mejoras en los servicios públicos vitales como la salud, el agua, la electricidad, la vialidad y la recolección de desechos sólidos.