El corazón es un órgano compuesto de tejido muscular, bombea sangre a todo nuestro cuerpo, como músculo se puede fortalecer y mejorar, igualmente la capacidad física y la salud de la persona. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de hombres y mujeres, tomando ciertas consideraciones se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad en el corazón.
El ejercicio físico regular es el primer pilar para lograr prevenir enfermedades cardiovasculares y nunca es tarde para comenzar, incluso para los enfermos del corazón bajo control médico, sea hombre o mujer, alto o bajo, gordo o delgado, competitivo o sedentario, el corazón y todo el organismo mejora con el deporte porque ayuda a su mejor funcionamiento, disminuye el estrés, aumenta la fuerza física, la autoestima, impulsa a abandonar hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.
Hacer ejercicio va más allá del aspecto físico, porque se obtiene un bienestar psicológico, cuando te ejercitas manejas altos niveles de bienestar que te permiten tener satisfacción con tus logros y circunstancias de vida, tienes una relativa ausencia de ansiedad y depresión, eres capaz de lidiar con el estrés del día a día, te proporciona tranquilidad, los estudios científicos demuestran que el ejercicio fomenta la producción y liberación de químicos positivos en la sangre como la dopamina que genera inmediata sensación de alivio, las personas que se ejercitan regularmente tiene niveles más altos de autoestima que aquellas que son sedentarias.
Pero más allá el ejercicio físico, fortalece el corazón al hacerlo latir más fuerte, sus músculos aumentan y se libera más oxígeno en ellos lo que aumenta su fuerza de trabajo y hace que sea más eficaz al aumentar su volumen de sangre expulsado en cada latido.
La Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas en inglés) fomenta estilos de vida saludables, libre de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovascular, recomienda una cantidad de actividad física necesaria para estar sanos, basándose en pruebas científicas actuales que respaldan la conexión entre la actividad, la salud y el bienestar general, la prevención enfermedades y la calidad de vida.
Para prevenir las enfermedades del corazón se puede caminar, andar en bicicleta o nadar, estás actividades benefician al músculo y la salud en general.
Consideraciones importante:
- Habito alimenticios saludablemente
- Mantener actividad física
- Mantener peso saludable
- Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores.
- Controlar, chequear, colesterol y presión arterial.
- Si tomas alcohol, hacerlo con moderación
- Controlar el estrés ( hoy en día existen muchos ejercicios para combatirlo).
Todas las personas corren riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, pero el riesgo es mayor en estos casos,
-Colesterol alto o presión arterial alta
-Si eres fumador
-Tienes sobrepeso u obesidad
-No haces suficiente actividad física
-No te alimentas saludablemente
La edad y antecedentes familiares también influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, también las mujer de más de 55 años y los hombre de más de 45 años
Claves:
- Para los que trabajan, en oficinas, levántarse regularmente, caminar, estirar los músculos al menos tres minutos cada hora.
- Antes de un programa de ejercicio y la sospecha de un pronóstico de una enfermedad coronaria consultar al médico.
- Si toma medicamentos, si sufre de presión arterial alta, si tiene molestias en el pecho, sensación de presión o latido irregular, si tiene sobrepeso o trastornos de índice de colesterol consulta con un especialista, asesórate con tu médico, de esta manera logras más conexión con tu cuerpo, empieza a conocerlo, escúchalo!
- No todas las actividades físicas son iguales, la actividad aeróbica es la que mejora la salud cardiovascular ya que exige al cuerpo usar oxígeno extra y calorías de forma continua, el ciclismo, la natación aumentan la velocidad y profundidad de respiración lo que es recomendable, mientras que el ejercicio anaeróbico o intenso de corta duración como el levantamiento de pesas puede ser beneficioso para la salud pero hace muy poco favor al corazón.
- Lo ideal y recomendable es treinta minutos de actividad física moderada, ejercicio cardiovascular tres o cuatro días por semana; suficiente para mantener buen nivel de acondicionamiento físico y evitar el riesgo de accidentes cardiovasculares.
“Las enfermedades no nos llegan de la nada, se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se haya acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecen de repente”. HIPÓCRATES De Cos, Fundador de la medicina Racional.
Precursor de la ética médica, mantenía que el proceso de la curación natural podía obtenerse por medio del reposo, una dieta adecuada, aire fresco y limpieza corporal.
Yineth Manrique Aular
Relacionista
Coach Actividad Física
@lavozdeltuy
@bienstartraining