Jean Gough la cataloga como “Grave Crisis Humanitaria”
Muchos son los venezolanos que se han reportado como desaparecidos en la región.
Diversos organismos oficiales, entre ellos ACNUR, UNICEF, la OIM, y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Médicos Sin Fronteras, dan cifras alarmantes de la situación migratoria en la región conocida como Selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá.
En efecto, estas agencias reportan que cada vez son más las personas que se suman al extenso recorrido por esta peligrosa selva en busca de una mejor vida, entre ellas se encuentran una mayoría de personas de origen venezolano, quienes se embarcan en este trayecto inhóspito y peligroso para llegar a suelos norteamericanos.
De acuerdo con algunas estadísticas de las autoridades panameñas, el número de personas venezolanas que atravesaron el “Tapón del Darién” en los primeros dos meses de 2022 fueron alrededor de 2.500, lo que es alarmante, ya que sumó casi el total del año 2021, cuando reportaron el tránsito de 2.819 personas por esta selva, estas son las cifras reportadas, se presume son muchas más.
Por su parte, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), manifiestan que “personas refugiadas y migrantes de diversas nacionalidades han cruzado el Tapón del Darién durante años. En ese sentido, para el año 2021 se registró una cifra nunca antes vista de personas que pusieron en riesgo sus vidas atravesando la densa jungla entre Centroamérica y América del Sur. Fueron alrededor de 133.000 personas las que hicieron la travesía el año pasado; la mayoría provenía de Haití (incluyendo su descendencia nacida en Chile y Brasil) país de origen, seguido de Cuba, Venezuela y otros tan alejados como Angola, Bangladesh, Ghana, Uzbekistán y Senegal. Tan solo en 2021, se reportó la muerte o la desaparición de 51 personas”, dijo un portavoz de las agencias.
A su vez, la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough afirma que, para el 2021 más de 150 niños y niñas han llegado a Panamá sin sus madres y padres, cifra que es casi 20 veces mayor frente al año anterior. También, entre enero y septiembre de ese mismo año, UNICEF registró 29 denuncias de abuso sexual sólo de niñas y adolescentes. “Una afluencia tan creciente de niños y niñas que se dirigen al norte desde Sudamérica debería ser tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria”, afirmó Gough.
Asimismo, la Organización No Gubernamental “Médicos Sin Fronteras”, ha registrado más de 120 casos de violencia sexual contra los migrantes que atraviesan el Darién en lo que va de año en 2022. “Mujeres, niñas, adolescentes e incluso hombres son víctimas de violencia sexual en la selva del Darién”, aseguró Luís Eguiluz, jefe de la organización en Colombia al portal de noticias VPI. Además, indicó que desde que se iniciaron los programas humanitarios en esa zona fronteriza en abril de 2021 se lograron registrar un total de 400 casos de abuso sexual.
Finalmente, los portales noticiosos de Venezuela así como los extranjeros, se han llenado con fotos y noticias de los venezolanos que se han desaparecido mientras cruzaban la selva del Darién con intenciones de llegar a Costa Rica, México y los Estados Unidos. También algunas redes sociales, como la cuenta en Instagram @chamosnoticiaspanama, administrado por venezolanos radicados en ese país, han hecho un seguimiento de lo que ha sido la situación migratoria a través de la frontera entre Colombia y Panamá.
En próximas entregas, daremos mayores detalles de los casos de venezolanos afectados por esta situación.
IG:@levismarvasquez