El yerno de Antonio Ledezma se ve involucrado en un caso de lavado y corrupción de PDVSA
Un nuevo escándalo por corrupción dentro de la política venezolana se desata al hacerse público que Luis Fernando Vuteff, yerno del líder opositor venezolano y ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, se declaró culpable ante juez federal del sur de Florida por haber participado en un esquema de lavado de dinero de fondos provenientes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Así lo informó Joshua Goodman, periodista de la agencia AP en su cuenta de la red social X @APjoshgoodman, donde expresó que: «Yerno del ex alcalde opositor de Caracas, Ledezma, se declara culpable de cargos estadounidenses por su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de PdVSA. Lo que Fernando Vuteff obtuvo de las comisiones cobradas por los bancos europeos solía pagar sobornos: al menos 3,7 millones de dólares»
Son in law of ex Caracas opposition mayor Ledezma pleads guilty to U.S. charges for role in scheme to siphon $600 million from PdVSA.
Fernando Vuteff’s take from fees charged by European banks used to pay bribes: at least $3.7 million. pic.twitter.com/trdVMSTYuS
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 15, 2024
Al parecer Vuteff no actuaba sólo en esta trama de lavado de dinero proveniente del robo a la nación venezolana, ya que el Departamento de Justicia estadounidense habría presentado cargos por lavado de hasta $1.200 millones de dólares sustraídos de PDVSA de manera ilegal junto a un socio, el banquero suizo Ralph Steinmann.
Por esta razón, el yerno de Ledezma fue extraditado de Suiza a enfrentar la justicia, mientras que Steinmann es considerado por la fiscalía estadounidense como un fugitivo.
De acuerdo a las pruebas presentadas por la justicia norteamericana, para lograr este fraude Vutef junto a sus socios crearon sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones, así como abrir cuentas a nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para que pudieran recibir los sobornos relacionados con el esquema.
Finalmente, la justicia estadounidense asegura que fueron lavados al menos 600 millones de dólares a través del régimen de control cambiario en Venezuela y que los implicados en este caso de fraude y corrupción tenían planeado malversar al menos otros $600 millones más.
[Con información de elpublicotv.com]
Lea También: ¿Cómo sobrevivir en Pareja con hijos?