Diablos Danzantes de Yare
Con una conferencia sobre los Diablos Danzantes del Corpus Christi de San Francisco de Yare, este jueves los trabajadores del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), conocieron sobre esta tradición declarada en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los promotores turísticos conocieron la historia, orígenes, costumbres, personajes, elementos que los caracterizan, indicó la secretaria de Patrimonio Cultural del estado Miranda, Mariam Martínez.
“Estas jornadas van más allá del conocimiento tradicional, se trata de valorar a nuestros pueblos originarios, nuestros ancestros, a quienes nos han dejado un legado impregnado de identidad, producto del mestizaje, de esa herencia africana que hoy reconocemos y que forma parte del sincretismo cultural, que nos define”, subrayó.
Esta actividad forma parte de una alianza creada entre la Gobernación de Miranda e INATUR realizada el pasado mes de abril para promover talleres, charlas y conversatorios dirigidos a docentes, especialistas y promotores turísticos para fortalecer la identidad mirandina.
“Miranda orgullosamente se levanta como el primer estado del país, con cinco patrimonios de los 9 inscritos en la UNESCO, lo que nos hace comprometernos aún más en generar acciones vinculadas a los planes de salvaguardia para la transmisión de saberes”, recalcó.
Por su parte, Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio del estado Miranda, informó que el próximo 6 de junio se realizará una ponencia sobre la participación de las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, en los espacios de INATUR y los días posteriores, iniciará un intercambio cultural con docentes para dar una programación formativa sobre este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Estamos programando una agenda preparatoria para los docentes y las escuelas y liceos del estado Miranda, junto a Inatur, la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, la secretaria de Patrimonio Cultural y el Centro de la Diversidad Cultural, para promover la nuestra esencia, nuestras raíces y propiciar valores”, agregó.