La cotidiana de los habitantes de una comunidad en lo particular y colectivo, está asociada al vital liquido, es como insólito pensar que un urbanismo consolidado, con representación en las estructuras comunales ante el ente municipal. Tenga una carencia absoluta del suministro de agua por tuberías, desde hace diez años.
Las vocerías de las mesa técnicas de agua, de los concejos comunales de las comunidades Bicentenario y la urbanización Antonio José de Sucre, sector Múme. Han elevado sus propuestas y reclamos ante los organismos competentes, sin respuestas positivas. Los testimonios emitidos por los afectados son prueba fehaciente de la crítica situación que los afecta.
En opinión de Ricardo García, habitante del sector Bicentenario expresa “Semanalmente en mi familia tenemos que pagar $10, a una camión cisterna, además de reciclar el agua para que alcance, hacemos magia. Son diez años y ya no tenemos esperanza de bañarnos con regadera. Es una situación muy difícil, vivir así”.
La urbanización Antonio José de Sucre, se ubica en el sector rural de Múme, que desde su fundación hace 35 años conto con suministro del vital líquido. En este sentido Rosangel García, manifiesta “vivo aquí hace 25 años y ya tenemos diez sin agua; en reuniones que hemos sostenido en las mesas técnicas de agua hemos presentado un proyecto el cual prevé surtirnos desde Rio Tuy o Potrero Cercado, esta propuesta ha sido entregado al Alcalde Jonatan Herrera y al Gobernador Héctor Rodríguez. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta positiva”.