Ocumare, agosto 24. Habitantes del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela Ciudad Betania de Ocumare del Tuy, claman por una solución al problema del agua potable a través de tuberías, ya que “han trascurrido 236 días del 2022 de los cuales solo hemos recibido 12 días de agua por las tuberías”, manifestaron los ciudadanos entrevistados por La Voz del Tuy.
Indicaron que han sido visitados en innumerables oportunidades por las autoridades gubernamentales, nacionales, estadales y municipales prometiendo solucionar el déficit de agua que desde hace 6 años vienen padeciendo y aún no es tangible la solución. “Han medido presiones, traído mangueras, explorados pozos, reparado fugas y tubos tapados, pero aún seguimos padeciendo la falta de agua”.
Para los habitantes de los pisos 3 y 4 es mucha más compleja la situación, ya que la presión en el sistema no es suficiente para que suba a esos pisos, “los que no tienen bombas, tienen que cargar agua desde la planta baja hasta su piso”, indicó una de las habitantes.
No comprenden como el resto del municipio Tomás Lander disfruta del servicio continuo cada 4 días a la semana surtidos por el acueducto “Ocumarito” y que ellos disfrutan solo 4 horas diarias cada 20 días, surtidos por el acueducto “Chara” eje autopista. “En varias oportunidades, como ahora sucede, cuando hay una avería de los Sistema Tuy I, II y III, se retrasa el servicio hasta un mes”, exclamaron.
Hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, a la hidrológica Hidrocapital y al gobernador Héctor Rodríguez que se cree una comisión especial para atender el caso ya que urge se culminen los trabajos iniciados y se devuelvan las bombas que alimentaban el acueducto desde “Ocumarito” para disfrutar del servicio igualmente como el resto del municipio.
Por último, elevan una plegaria de ser escuchados ya que su presupuesto familiar se ve mermado por el costo de llenado de los cilindros de almacenamiento en casa, que en algunos casos se eleva a 2 dólares por cilindro de 200 litros y un tanque de 700 puede costar hasta 5 dólares americanos.