Pacheco bajó hasta el Tuy: habitantes desempolvaron abrigos por las bajas temperaturas en la región

Y se espera que el «friíto» se extienda hasta enero de 2026

Charallave, 27 de noviembre de 2025. – La subregión tuyera vive un noviembre atípico. El tradicional “Pacheco”, fenómeno climático asociado a la llegada de los fríos decembrinos en Caracas y los Altos Mirandinos, se ha extendido hacia los Valles del Tuy, sorprendiendo a sus habitantes con un descenso inusual de las temperaturas ambientales. En sectores como Santa Lucía, Ocumare y Santa Teresa, los termómetros han marcado registros por debajo de lo habitual, generando una sensación térmica que muchos describen como “helada” en comparación con años anteriores.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), el trimestre noviembre-enero estará caracterizado por temperaturas más bajas de lo normal, influenciadas por la presencia del fenómeno de La Niña, que aumenta la probabilidad de frentes fríos en el país. El coronel Reidy Zambrano, presidente del organismo, explicó que existe un 70% de probabilidad de que este patrón climático se mantenga durante las próximas semanas, con mínimas que podrían descender hasta los 14°C en algunas regiones.

En el Tuy, donde la población está acostumbrada a temperaturas cálidas, la sensación térmica ha sido descrita por los vecinos como “extraña y refrescante”. “Nunca pensé que iba a sacar mi abrigo en Santa Lucía, pero estos días he tenido que hacerlo porque el frío cala en la madrugada”, relató María González, vecina del sector La Variante. Por su parte, José Ramírez, trabajador de Ocumare, comentó que “el viento se siente más fuerte y las noches parecen de montaña, uno hasta duerme mejor”.

Expertos consultados señalan que el promedio nacional se ha ubicado en 19,6°C, con mínimas de hasta 16°C, y que la tendencia continuará en diciembre y enero. Esto ha generado un ambiente particular en la subregión tuyera, donde los habitantes han desempolvado suéteres y abrigos, adaptando su rutina a un clima que, aunque inusual, muchos reciben con agrado.

El INAMEH y otras agencias de pronósticos climáticos recomiendan a la población estar atenta a los boletines oficiales, pues las bajas temperaturas podrían combinarse con lluvias intermitentes, aumentando la sensación de frío. Mientras tanto, en las calles del Tuy, el comentario común es que “Pacheco bajó hasta aquí”, recordando que el clima también forma parte de las tradiciones que anuncian la llegada de la Navidad.

Redacción La Voz del Tuy
Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?