Precio de la carne en Venezuela retrocede tras alcanzar picos históricos en enero 2026

El desplome del dólar Binance arrastra a la baja el precio de la carne en Venezuela

Caracas, 20 de enero de 2026. – El mercado cárnico en Venezuela atraviesa un periodo de reajustes tras un inicio de año marcado por una vertiginosa escalada de precios. Luego de que los cortes de primera rozaran los 25 dólares por kilo en algunas regiones, una reciente estabilización en el mercado cambiario ha forzado un descenso en los anaqueles, devolviendo el rubro a niveles de entre 10 y 15 dólares.

El reciente retroceso en los precios de la proteína animal ha reactivado el flujo comercial en los mercados venezolanos influenciado por la estabilización del tipo de cambio paralelo ha permitido que los consumidores vuelvan a las carnicerías, agotando inventarios en tiempo récord ante el temor de una nueva escalada.

De acuerdo con un reporte detallado del portal informativo El Pitazo, durante las primeras semanas de enero el precio de la carne se convirtió en el principal indicador del descontrol inflacionario. En ciudades como Maracaibo, la proteína experimentó un incremento del 60 por ciento en menos de una semana, pasando de 14 a 25 dólares en automercados. Por su parte, en el Área Metropolitana de Caracas y el estado Miranda, el costo saltó de 13 a 18 dólares, alejándose de la capacidad de compra de la mayoría de los hogares.

No obstante, el panorama comenzó a cambiar en los últimos tres días. Esta corrección en los precios coincide directamente con la caída del dólar paralelo y la referencia de la plataforma digital Binance, la cual, tras una fuerte volatilidad, se ubicó en torno a los 800 bolívares por dólar, bajando más de un 50% los últimos días.

En un recorrido realizado por El Pitazo este lunes 19 de enero en mercados de Caracas y los Valles del Tuy, se constató que la presión de la oferta y la demanda, sumada a la referencia cambiaria, ha obligado a los comerciantes a ceder.

Precio de la carne en Venezuela retrocede tras alcanzar picos históricos en enero

Un equipo de La Voz del Tuy se lanzó a las calles a constatar esta información, y consultó a varios consumidores en establecimientos de venta de rubros cárnicos, los cuales nos dieron sus impresiones:

Para la señora Mariela Espinoza (45 años), residente del sector Jabillito de Charallave, resultó ser una sorpresa: «El sábado caminé el mercado de Charallave y de verdad me sorprendí. Venía de pagar casi 20 dólares por un kilo de bistec la semana pasada y ya me estaba resignando a comer puro grano. Pero hoy, cuando pasé por la carnicería de confianza, vi el cartel que decía 12 dólares el kilo de primera. No lo pensé dos veces y compré dos kilos de una vez. Uno sabe que aquí en el Tuy el dólar sube en ascensor y baja por la escalera, así que hay que aprovechar este respiro antes de que la cosa vuelva a brincar. Por fin pude llevarle algo de proteína de calidad a mis hijos», comentó.

Por su parte, Ricardo Mendoza (38 años), comerciante informal del casco central de Santa Teresa del Tuy, aportó sus impresiones para este trabajo periodístico, destacando que él es uno de los que monitorea el dólar de Binance  «…lo hago a cada rato porque eso es lo que manda aquí en los comercios. Cuando vi que bajó violentamente de 800 bolívares, me fui directo a la carnicería cerca de la plaza. La semana pasada la carne de segunda estaba impagable, casi en 16 dólares, pero hoy la conseguí en 10,50 dólares. Es un alivio, aunque sea por unos días, porque el dinero no rinde para nada. Los carniceros dicen que bajaron porque la gente dejó de comprarles y se les estaba quedando la mercancía. Ojalá los precios se aguanten así un tiempo más», declaró.

A su vez, Luis Ascanio, habitante de los Valles del Tuy, explicó que el ajuste ha sido un «alivio» tras el disparo del dólar Binance que subió el precio de la carne y toda la comida. Mientras que, Rosario Pernía destacó que este retroceso le permitió volver a adquirir el rubro tras dos semanas de ausencia en su dieta: “La última vez estaba casi en 17 dólares. Hoy la vi en 10,50 y no lo pensé”, reseñó El Pitazo

Precio de la carne en Venezuela retrocede tras alcanzar picos históricos en enero
Foto: Cortesía

Los carniceros también han sentido el impacto del cambio en la tendencia. Luis, un comerciante de 52 años, relató a El Pitazo que durante el pasado fin de semana sus congeladores quedaron prácticamente vacíos luego de bajar el precio de la carne. Según explicó, la receptividad de los compradores fue inmediata al notar la baja tanto en la carne como en el pollo.

“Vendimos más barato porque compramos a mejor precio. Todo es una cadena; si el dólar baja, nosotros ajustamos. Lo bueno es que hubo bastante movimiento, porque la gente teme que vuelva a subir, ya que la moneda es inestable”, señaló el expendedor, reflejando la psicología de consumo que domina el mercado actual: comprar antes de un nuevo repunte.

Brecha cambiaria y realidad oficial

A pesar del alivio en el sector paralelo, la incertidumbre persiste sobre la tasa que rige el comercio. Para este martes 20, el Banco Central de Venezuela (BCV) fijó el dólar oficial en Bs. 344,50 y el euro en Bs. 400,49. No obstante, los comercios informales continúan aplicando tasas distintas a la oficial, lo que fragmenta el poder adquisitivo de quienes dependen de ingresos fijos en bolívares.

Redacción La Voz del Tuy

Precio de la carne

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?