¡Hola queridos lectores! Como Nutricionista me encanta compartir con ustedes y mis pacientes opciones saludables, con alto contenido nutricional pero sobre todo deliciosas. En esta oportunidad esta rica hortaliza cumple con las características organolépticas necesarias para realizar ricas y nutritivas preparaciones.
Por su alto contenido de fibra y poco contenido calórico, es ideal para preparaciones en planes de alimentación hipocalórico y brinda beneficios antinflamatorios, diurética y antioxidantes es ideal para guisos, cremas, como ingrediente principal o acompañante. Hoy comparto tres deliciosas opciones para disfrutar de este versátil vegetal.
Berenjenas Guisadas:
Ingredientes:
-1 Berenjena
-1 Tomate
-1 Cebolla
-2 Ají dulces
-Ajo, sal y pimienta al gusto.
Preparación: Lavar, quitar la piel y picar en cuadros medianos las berenjenas, colocar en un sartén de teflón con aliños al gusto, tomate, cebolla, ají dulce (licuados) colocar después de asar un poco la berenjena y añadir sal, pimienta y ajo al gusto! Cocinar por 15 minutos aproximadamente hasta obtener un guiso similar a la carne guisada.
Berenjenas a la Vinagreta:
Ingredientes:
-1 Berenjena
– 2 cdas de aceite de oliva o maíz
-1 cda de vinagre
-1/2 cda de orégano
– Sal, ajo y pimienta al gusto.
Preparación: Se corta la berenjena en tiritas medianas sin la piel, colocar en agua con poca sal por 30 minutos. Luego agregas 1 cda de aceite de maíz, soya o girasol, 1 cda de vinagre, sal, orégano y ajo al gusto coloca en un envase hermético y deja macerar por dos horas.
Berenjenas asadas:
Se cortan las berenjenas en tajadas largas y se colocan en la plancha o sartén de teflón con orégano, sal y ½ cdta de margarina, hasta dorar por los dos lados.
Estas son preparaciones ideales para preparar y reservar. Vamos anímate a prepararlas y nos comentas tu experiencia.
Esta semana en tú nutricionista responde; ¿Es cierto que las semillas del tomate y la berenjena se van a la vesícula e irritan los divertículos? Jairo D. Velásquez. Hola Jairo, gracias por compartir tu inquietud conmigo. La respuesta es no, no existe evidencia médica que demuestre que las semillas puedan obstruir los divertículos, ni llegar a la vesícula. Por el contrario, una dieta rica en fibra natural como la que aporta la berenjena, tomate y vegetales en general evitan que las sustancias irritantes y residuos de la alimentación causen irritación e inflamación de los divertículos.
Si quieres más recomendaciones nutricionales sigue mi cuenta en Instagram @carinenavas y sintoniza cada sábado Tiempo de Bienestar edición radio @tiempodebienestarfm, de 8:00 am a 10:00 am por Mix 91.7 FM. Te invito a compartir tus recetas o dudas en materia de nutrición escribiéndome al DM del Instagram o al mariacarinenavaso@gmail.com