La ONG Movimiento Vinotinto informó que tras más de 72 horas de protestas en el estado Bolívar, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Estos están identificados como: Deinis Torrez, Manuel Palacio y Ronald Rodríguez.
Los trabajadores de Sidor continúan este jueves 12 de enero con la protesta que iniciaron el lunes en la autopista Simón Bolívar, la cual comunica a Puerto Ordaz con Ciudad Bolívar (Bolívar), para exigir mejoras salariales, cumplimiento en el pago de bonos laborales y la dolarización de sus quincenas.
“Actualmente están detenidos en la Policía Nacional (…) ubicada en el sector de Guaiparo en San Félix del municipio Caroní”, detalló la organización a través de su cuenta en Twitter.
Amenazas de despido
El portal de noticias Correo del Caroní reseñó que los trabajadores de Sidor que se mantienen en protesta ya han recibido medidas cautelares de despido y desactivación de ficha, específicamente los choferes de la empresa que se encargaron de movilizar a los manifestantes.
Los obreros señalaron que no hay presencia de dirigentes sindicales. A su juicio, desde hace varios años el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) responde a los intereses del patrono.
Nosotros exigimos el reintegro de compañeros, que fueron votados por reclamar su derecho. Estamos pidiendo un buen salario para darle un futuro a nuestro hijo. Nosotros no estamos saboteando”, manifestó a VPItv Henry Quintana, quien aseguró haber sido despedido.
Comparte en
Quintana hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a dar solución a la problemática sostenida desde abril de 2022, cuando fue decretado un incremento salarial. Explicó que en ese entonces, el sueldo quedó establecido en aproximadamente 600 dólares, pero en siete meses disminuyó y pasó a ser una remuneración de 45 dólares.
“Esta quincena lo que nos pagaron fueron 30 dólares. Manifestamos porque no tenemos un HCM, no tenemos vacaciones, las prestaciones las congelaron. La situación es grave”, expresó al Correo del Caroní otro trabajador de Sidor.
Amedrentamiento contra los sidoristas
El líder del movimiento Unidad en la Coincidencia, César Soto, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron a buscarlo a su vivienda. Sin embargo, debido a que no estaba presente no pudieron arremeter contra él.
“En lugar de perseguir a los dirigentes sindicales, se deben escuchar y atender los reclamos de los trabajadores”, indicó Provea, quien informó sobre el intento de detención de Soto.
Los sidoristas aseveran que mientras no reciban respuesta, seguirán protestando en las calles sin importar los mecanismos que usen las autoridades para “amedrentarlos”.
Por: El Diario