Prensa Alcaldía Cristóbal Rojas/ Oswaldo Carvajal. Desde este lunes 20 hasta el próximo 30 de marzo, se desarrollarán en el municipio Cristóbal Rojas las jornadas «A las Vacunas me Apunto» para inmunizar a más de 4 mil 500 personas en su primera fase.
Estos abordajes están enmarcados en el reimpulso del Programa Ampliado de Inmunización en el territorio nacional; que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La autoridad única en materia de Salud en la jurisdicción, doctora Angélica Rodríguez, señaló que este plan de vacunación contempla la aplicación de dosis de polio oral e intramuscular, BSG, pentavalente, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, toxoide y Covid-19.
Rodríguez anunció que en Cristóbal Rojas los puntos fijos para la vacunación de los charallavenses son: la clínica tipo I «Dr. José Ramón Figueroa», CDI Mamá Pancha, ambulatorio de Jabillito, módulos de Barrio Adentro de Ciudad Miranda I y II etapa, consultorio médico de Arenales, ambulatorio de Caujarito y en la Base de Misiones Socialista «Manuelita Sáez», todos de la parroquia Charallave.
La galeno recalcó que estas jornadas de inmunización se realizarán en las instituciones educativas del municipio, a través del plan «La Salud va a la Escuela», en los módulos de Barrio Adentro de las comunidades, durante jornadas sociales así como en otros puntos que disponga la Dirección de Salud municipal.
Salud para todas y todos
La coordinadora de enfermería de «A las Vacunas me Apunto», en el eje Valles del Tuy, Sor Galindo, explicó que las dosis BCG y hepatitis pediátrica se les suministra a los niños recién nacidos hasta los infantes de cinco años.
«También vamos a colocar a los bebés de dos meses hasta los cinco años la pentavalente, polio oral e intramuscular, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), SR (sarampión-rubéola; fiebre amarilla y Covid-19 a los niños y niñas de tres años en adelante», dijo la enfermera
Galindo especificó también que los escolares a partir de los 10 años, adultos y mujeres embarazadas serán inmunizados contra el toxoide diftérico.