No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

La palabra «procrastinación» no se refiere simplemente a posponer algo, sino a posponerlo irracionalmente; es decir,  cuando posponemos tareas de forma voluntaria a pesar de saber  que ese retraso  nos perjudicará. Cuando procrastinamos, sabemos que estamos actuando en contra de lo que nos conviene.

¿Cuál es  el origen la de la procrastinación? Varios  años de investigaciones y muchos  estudios han descubierto algunos  rasgos de la personalidad que anticipan  la procrastinación, pero uno de ellos destaca sobre los demás.  Y ese rasgo de la personalidad del  procrastinador resulta ser la impulsividad, es decir, vivir impacientemente en el momento y quererlo todo ahora mismo.

A las personas  impulsivas les resulta difícil  mostrar autocontrol. Para quienes son menos impulsivos, la ansiedad es con frecuencia una indicación interna que les conduce a empezar pronto un proyecto, pero para los más impulsivos  es diferente: con la ansiedad causada por la fecha de entrega van directo  a la procrastinación.

Las personas impulsivas buscan de librarse temporalmente de una tarea que le provoca ansiedad, o la aparta de su conciencia.  Además, la impulsividad conduce a los procrastinadores a ser desorganizados y a que se distraigan fácilmente, perdiendo el enfoque de sus metas . El impulsivo posee  poca persistencia,  poca  disciplina en el trabajo e incapacidad de trabajar sistemáticamente .A los impulsivos les resulta complicado planificar el trabajo por adelantado y se distraen fácilmente incluso cuando ya se han puesto a trabajar. La consecuencia inevitable es la procrastinación.

Muchos procrastinadores dudan de su capacidad de triunfar y, por eso  dejan de esforzarse y de trabajar por alcanzar sus metas. Tienen un proyecto de vida ,pero, este desaparece por falra de esfuerzo y confianza en si mismo, lo cual los lleva a  un  fracaso  inevitable.  De tal forma que el procrastinador debe cambiar sus creencias  negativas sobre si mismo por  creencias  poderosas   que lo motiven.  Las creencias positivas en uno mismo prepara el camino hacia el  éxito ; sin esa confianza el procrastinador se quedará durmiendo un un chinchorro ,  pegado al  televisión,  distrayéndose con las comiquitas   y  sus  metas  del futuro se esfumaran. ¡ Vamos, actívate,  no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy¡

 

Psicológa Lisette García

FPV 17.065 / PNI 18.000

@psicoesencial2021

Teléfono 0414-314-61-05

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?