Charallave festeja 342 años de devoción a Santa Rosa de Lima

Cuatro iglesias católicas se han construido en el pueblo y tres se quemaron, conservando la imagen de la Virgen

Con fervor y el calor característico de Charallave en Miranda, sus habitantes se alistan como cada año para la festividad que venera a su santa protectora del pueblo: Santa Rosa de Lima de Charallave, este 30 de agosto.

La población también llamada “Tierra de los Indios Libres Charavares o Charaguares” está ligada con las creencias religiosas de su gente, cuya tradición ha acrecentado no solo el interés por la devoción sino también las historias acerca de su origen.

Sobre los inicios de la festividad en honor a Santa Rosa de Lima, el cronista oficial del municipio Cristóbal Rojas, José Luis Houtman, comenta que el pueblo fue fundado en 1681, por el Padre Cirilo de Otoniente, con el nombre de Santa Rosa de Lima de Charallave, en honor de los indios Charavares, quienes tenían su propio cabildo, formado por un gobernador o cacique.

“A la virgen se le atribuyen milagros personales, no comprobables”, sostiene.

Salvada en tres incendios

Houtman refiere que en la ciudad de Charallave han construido cuatro templos católicos. Los tres primeros estuvieron instalados en el sector Plaza Páez, conocido como Plaza Vieja, cuyas estructuras fueron consumidas por el fuego.

El cronista explica que, partiendo de esos sucesos, fue tomada la decisión de construir el cuarto templo eclesiástico en la avenida Bolívar en pleno casco central de Charallave. Este recinto católico se empezó a edificar en 1841, siendo esta nueva iglesia bendecida el 7 de diciembre de 1880 con el nombre de Santa Rosa de Lima.

“Desde la primera iglesia hasta la última, en el altar, hubo tres imágenes: Santo Tomás de Aquino, Inmaculada Concepción de María y Santa Rosa de Lima de Charallave, la cual siempre estuvo en el medio y nunca se quemó cuando se registraron los incendios de los tres templos anteriores. Santa Rosa siempre se mantuvo intacta en el altar”, detalló el cronista.

Narró que, años después, un grupo de españoles que venían de Caracas por los caminos reales de La Chivera, Los Peñones, La Cortina, entre otros, y traían una nueva imagen, más pequeña, y en la noche se detuvieron a pernoctar a orillas de la quebrada. “Allí, éstos españoles, sintieron un olor fuerte a rosas y escucharon una voz femenina que les manifestó: ‘terminen de llegar que yo cuido a mi pueblo’. Desde ese momento fue tomada Santa Rosa de Lima como patrona de Charallave y copatrona de la comunidad de El Conde en Cúa, donde hay una capilla erigida con el nombre de esta Santa”, citó Houtman.

Protectora de Charallave

El fallecido historiador Fermín Luque Olivo publicó, en sus crónicas de la ciudad, que en los tiempos de la Guerra Federal, por el antiguo camino de Coruma y Perro Seco, entre Santa Teresa del Tuy y Charallave, avanzaba en tropel un grupo guerrillero encabezado por un general de montoneras que asaltaban impunemente los pueblos. Al anochecer decidieron pernoctar en Gamelotal. Prendieron una fogata, cenaron y una vez más planificaban saquear la población de Charallave al despuntar el día.

“Cuando la mayoría del pelotón dormía, una mano sacudió fuertemente las cabuyeras de la hamaca donde dormía el jefe de los guerrilleros, quien al tratar de levantarse sintió que no tenía fuerzas para hacerlo y vio ante sí erguida una hermosa joven con la cabeza orlada de rosas y el cuerpo cubierto con un manto estampado de flores que le dijo con voz firma y decidida: No se te ocurra entrar a mi pueblo, con tus planes siniestros. Mejor sigue tu camino o te arrepentirás…”.

Desde entonces Santa Rosa de Lima se convirtió en la figura más venerada por los vecinos de Charallave, quienes todos los años le rinden tributo y se han caracterizado por el amor al trabajo y permanente devoción a su patrona, cuyas imágenes de tallas labradas en madera, una reposa en el altar de la iglesia y otra es sacada en procesión.

Ferias internacionales

Las ferias, en honor a Santa Rosa de Lima, de gran colorido, iniciaron el 5 de agosto y se prolonga hasta el miércoles 30, donde se exalta el culto por la santo patrona con la entonación de cantos eclesiásticos ante la imagen expuesta en la iglesia de Charallave.

El alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte Tejada, indicó que, a propósito de celebrarse los 342 años de la fundación parroquial de Charallave, desde la municipalidad se ha preparado una serie de espectáculos recreativos, deportivos, culturales y musicales que se desarrollan en diferentes comunidades como Jabillito, Las Brisas y el urbanismo Ciudad Miranda.

Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 hubo tarde de toros coleados, festival folclórico y música llanera. Las actividades prosiguieron el viernes 18, sábado 19 y viernes 25 con los shows salseros, donde participaron artistas internacionales y nacionales. Este sábado 26 y domingo 27 será el festival del Merengue. Las presentaciones musicales culminan este martes 29 y miércoles 30.

También habrá un torneo de fútbol sala “Copa Santa Rosa de Lima” al finalizar la Santa Misa en la Cancha Techada de Charallave.

La Novena de Santa Rosa de Lima empezó el lunes 21 y será hasta el martes 29 de agosto.

Ese miércoles 30, día de la Patrona, habrá desde muy temprano un cohetazo, que dará la bienvenida al aniversario del pueblo.

La celebración eucarística donde los feligreses elevan sus plegarias a la divinidad comenzará 10:30 am, la segunda misa será a las 5:30 pm y al finalizar sale la imagen de la Santa junto a los fieles a recorrer las calles de la ciudad creciente de Charallave.

Por: AIRAMY CARREÑO ESPEJO – ÚLTIMAS NOTICIAS

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?