En los últimos días hemos visto con preocupación como niños , jóvenes y adultos están sumergidos en un mundo virtual, convirtiéndose en adictos tecnológicos. Es común ver a los niños en las reuniones familiares conectados a sus teléfonos o jóvenes reunidos con los amigos tomando fotos para luego enviarlas a las redes con la intención de recibir aprobaciones. La nueva generación pasan largas horas frente a las pantallas convirtiéndose en adictos virtuales.
Según Malander, N. M. (,2019) “Las adicciones tecnológicas forman parte de las llamadas adicciones no tóxicas y constituyen procesos de dependencia similares a los que se presentan frente a otros factores, como el sexo, el juego, o el trabajo”. Este desorden adictivo se desarrolla por el uso excesivo e inapropiado de los teléfonos celulares, los videojuegos, las redes sociales, y otros recursos similares.
Se considera que una persona tiene adicción a Internet cuando es incapaz de controlar el tiempo que está conectado, relegando responsabilidades sociales, familiares, profesionales y académicas. Reducen las horas de sueño, y presentan irritabilidad, cansancio, debilidad del sistema inmunológico y tendencias de aislamiento social (Basile, 2006).
A continuación presentamos cinco señales de adicción tecnológica:
- Aislamiento de la familia
- Alteración del sueño: perdida de la noción del tiempo.
- Cambios en las rutinas y aficiones : pasar mucho tiempo conectado y dejar al lado las aficiones.
- Cambios de humor en las relaciones sociales :irritabilidad, poco interés en relaciones reales.
- Estrés ante la falta de tecnología : síndrome de abstenencia. Se siente mal si no se conecta a las redes o al teléfono
Si presentas estas señales debes acudir con un especialista de la Salud Mental el cuall realizará la evaluación pertinente e indicará el tratamiento terapéutico adecudas para tu recuperación.
Por: Psicóloga Lisette Garcia
Tlfo: +58 414-3146105